Economía
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Condusef aplicó 32% más multas a entidades financieras este año

Impuso 5 mil 70 sanciones por $141.1 millones, pues se le dieron más atribuciones

Los sectores más multados fueron Sofom ENR, que pagaron más de $60 millones, y la banca múltiple, con $44.5 millones

Hay menos disponibilidad de bancos para resolver reclamos

Víctor Cardoso
Reducir al mínimo los trámites para la operación de empresas, pide CCE

Queremos trabajar, no perdernos en el burocratismo: Castañón

La Fed incrementará tasas de interés esta semana; prevén que sean 25 puntos base

Las mantuvo casi en cero desde 2008 para salvar del colapso el sistema financiero

Juan Carlos Miranda
Ap
El BdeM no seguirá la medida de la Reserva Federal de EU; no hay condiciones: Barclays

Hasta junio de 2016 decidirá ajustar sus tasas al alza, pronostica

Caen 14% exportaciones de AL; Venezuela, la más afectada

México y Honduras, con las menores caídas

Notimex
Notimex
México debe actualizar su ley de juegos; Cuba ofrece casinos
Descubre la agencia Ap red de migrantes esclavos en Tailandia

Samut Sakhon. Tailandia. Trabajadores migrantes pobres y niños son vendidos a fábricas en Tailandia y obligados a pelar camarones que terminan en cadenas de abasto globales, incluidas las que sirven a Wal-Mart y Red Lobster –el mayor minorista y la mayor cadena de marisquerías del mundo, respectivamente–, según una investigación de The Associated Press. En la fábrica Gig Peeling Factory había casi 100 trabajadores birmanos atrapados, la mayoría trabajando por un sueldo mísero. Pasaban 16 horas al día con sus doloridas manos en agua helada, quitando las tripas, cabezas, colas y conchas de los camarones. Una niña era tan pequeña que tenía que ponerse de pie sobre un taburete para llegar a la mesa de trabajo. Algunos pasaron así meses, incluso años. Siempre había alguien vigilando. No nos dejaban descansar, relató Eae Hpaw, de 16 años, cuyos brazos son un mosaico de cicatrices de infecciones y alergias relacionadas con el marisco. Dejábamos de trabajar alrededor de las 7 de la tarde. Tomábamos una ducha y dormíamos. Luego volvíamos a comenzar alrededor de las 3 de la madrugada. Más de 2 mil pescadores atrapados han sido liberados este año como resultado de una serie de investigaciones, todavía en marcha, de The Associated Press sobre la esclavitud en la industria pesquera tailandesa. Los reportes han llevado además a docenas de detenciones, incautaciones valoradas en millones de dólares y propuestas de nuevas leyes federales.

Julio Reyna Quiroz
Ap
En Pemex la restructuración operativa se hizo en sólo 8 meses

Sener espera colocar hoy 5 de 25 contratos de campos petroleros

En 2016 habrá cambios profundos a nivel institucional, adelanta

El país, casi listo para el apagón, dice SCT

Tepic, Nay., Sin problema avanza la entrega de pantallas digitales en Nayarit. En visita de trabajo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mencionó que el país ya está casi listo para el apagón analógico y la transición a pantallas digitales. Ante decenas de personas que esperaban en el auditorio estatal la entrega de su pantalla, Ruiz Esparza expresó que en total serán 9.2 millones televisores los que se entregarán a las familias más pobres del país. En Nayarit serán poco más de 160 mil pantallas las que se distribuyan. Junto con el gobernador Roberto Sandoval, el funcionario federal presenció la toma de datos personales y huellas digitales a beneficiarios de este programa.

Israel Rodríguez, Xinhua
Myriam Navarro
El día 31 se apagarán 99 estaciones: Ifetel

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que el 31 de diciembre se realizará el apagón analógico en 99 estaciones de diversas localidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Explicó que decidió apagar las señales analógicas en esas 99 estaciones después de que la SCT le informó que alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en las zonas que cubren esas señales.

Miriam Posada García