El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Requiere el DF reglas de convivencia, no leyes arbitrarias

E

l 9 de diciembre a las 21 horas, circulaba sobre Insurgentes Sur, por Cuicuilco, cuando un tráiler de gas de doble remolque (Transportes Herval) se me cerró como si fuera un auto compacto. El conductor casi golpea tres vehículos para obligarnos a dejarlo pasar, a pesar de tener que invadir casi tres carriles con su maniobra. El policía de tránsito sólo lo observó.

Al siguiente semáforo, un microbús se pasó el alto al cruzar Insurgentes desde San Fernando. El policía de tránsito platicaba con una señora. Llamo su atención y el policía lo ve, pero sólo se molesta por mi interrupción. Y es que ahora los automovilistas somos los últimos en merecer respeto (y si circulamos a 42 kilómetros por hora, además amenazamos a la sociedad).

Ayer escuché al doctor Miguel Ángel Mancera decir en un noticiario: El reglamento no tiene efectos recaudatorios, queremos salvar vidas. ¿Cuáles? ¿Las de los automovilistas acosados por un tráiler? ¿Las de los que se pudo haber llevado el microbús? No, los automovilistas, quienes pagamos tenencia, verificación y mantenimiento para circular cuatro horas diarias a vuelta de rueda, somos las vidas de menor prioridad. Sí, somos muchos y hay millones de intransigentes, pero los hay en todos los medios de transporte. Necesitamos reglas de convivencia, pero no leyes arbitrarias. Lástima que lo único imposible sea tener gobernantes lógicos.

Paula Colunga Sosa

Aclara nota sobre financieras

Agradeceremos publicar la corrección o fe de erratas en la nota titulada Financieras populares protestan por trato de SHCP, publicada el 13 de diciembre en la sección de Economía, firmada por Susana González. El tema central de la nota son las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos), y las están confundiendo con las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

Olimpia Cervantes Pacheco, Relaciones Públicas, Amsofipo

La SEP debe recular, dado el repudio a la reforma educativa

¿Cuántas declaraciones más, señor secretario? ¿Cuánta soberbia y más cerrazón de su parte? Por todos lados, en diversos foros y con distintos actores –no sólo de los maestros ignorantes, según el INEE y la SEP que usted encabeza– los reclamos se hacen clamor: No a la reforma punitiva contra los maestros. Sí al diálogo y a la construcción conjunta de un modelo educativo, que lleve al país a buen puerto.

¿Habrá que esperar más rebeliones, desencuentros y muertos? ¿Exámenes custodiados por policías y militares como si se tratara de abatir el crimen organizado? ¿Detenciones arbitrarias y persecuciones a dirigentes magisteriales? ¿Seguirán sus declaraciones más en la lógica de un fiscal que en la que cabría esperar de un secretario de Educación? Merecemos una respuesta a la altura de la secretaría que encabeza. La historia juzga y coloca a los personajes en el sitio que le corresponde. Aún es tiempo de rectificar. Luego será demasiado tarde.

Alfredo Villegas Ortega

Felicita al SME por su 101 aniversario y su resistencia

Los militantes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) en el estado de Jalisco saludamos el 101 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ayer 14 de diciembre. Reiteramos a los más de 16 mil compañeros que decidieron resistir hace seis años, cuando el funesto decreto anticonstitucional pretendió extinguir a su combativa organización, que son ya un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora nacional e internacional, que su primera victoria fue apostar por la dignidad.

Su férrea resistencia ha hecho posible un aniversario más, así como alcanzar la solución al conflicto creado por los gobiernos sometidos a los intereses de los grandes capitales nacionales y extranjeros. Seguiremos aprendiendo de ustedes, acompañándolos y construyendo con ustedes las herramientas de lucha que el pueblo de México necesita.

¡Viva el SME y viva la lucha de las y los trabajadores!

Ma. Fernanda Justo y Alejandro García, OPT Jalisco

Se solidariza con el maestro Félix Hoyo y pide su libertad

Me he enterado por El Correo Ilustrado, de que el maestro Félix Hoyo se encuentra preso por asistir a su esposa ante una asfixia al comer un plátano. Hace 15 años lo conocí durante un taller de formación política en Coyoacán.

Gramsciano de hueso colorado, el maestro Félix nos maravillaba con su conocimiento acerca de este politólogo, quien escribió sobre la teoría de la hegemonía cultural, usada por los estados para mantenerse en el poder.

Hace más de un década no veo al maestro Félix, y este domingo me entero de que está preso en el Reclusorio Sur. Además de mi solidaridad para con él, al igual que el maestro Guillermo Almeyra, pido su libertad mientras se le da un proceso justo y apegado al debido proceso, sobre todo en momentos en que la justicia en nuestro país (de por sí alicaída) está en entredicho por el caso de presunta corrupción del miembro del Partido Verde Arturo Escobar.

Raymundo Colín Chávez

Coordinador del Mercado del 100 acosa a productores

Algunas personas que se enorgullecen de ser emprendedores exitosos merecerían sanciones ejemplares por su proceder. Es el caso del señor Alan Vargas Favelo, quien se aprovecha abiertamente de la buena disposición de los productores, quienes se trasladan procedentes de diferentes lugares como Tlaxcala, Morelos, Texcoco, Amecameca, Valle de Bravo. Tenango de Doria y cada día trabajan en la milpa, el huerto, el cafetal o el centro de procesamiento, para ofrecer productos locales, orgánicos y sustentables en el denominado Mercado del 100, cuya sede más representativa se ubica en la colonia Roma, en la esquina de M. Anza con Orizaba.

Vargas ha exigido doble retiquetación a los productos, un diseño de manteles grises que ahora dan un aspecto fúnebre al tianguis frente al colorido de antaño. Estos diseños los hace una empresa que les impuso a su conveniencia. Además de cobrarles 4 mil pesos por los implementos para construir su puesto, los cuales están en calidad de préstamo. Sin embargo, lo más grave son las intimidaciones hacia productores a quienes les ha llevado competencia, violando el reglamento y los amenaza de diferentes formas.

Dado que de forma reiterada esta persona viola el reglamento del citado mercado, así como los principios y valores que le dieron origen, se hace esta denuncia a fin de que cesen el hostigamiento, los tratos humillantes, los privilegios para algunos, y haya respeto a los fundadores, así como el retiro de los vendedores acomodados recientemente y que representan una competencia desleal. Asimismo hacer un llamado licenciado Ricardo Monreal a fin de que Vargas Favero sea investigado en cuanto a los cobros e imposiciones monetarias de diferentes tipos y se deje este espacio a cargo de los propios fundadores del Mercado del 100, como autogestión.

Como clientes de este mercado y persona a quienes les indignas las injusticias, rogamos publicar esta carta en El Correo Ilustrado.

Luz María Montoya, Flippo Restelli, Montserrat González y muchas firmas adherentes más

Invitación

Asamblea por la excarcelación de catedrático

El día 13 en este medio, Guillermo Almeyra informó que el catedrático Félix Hoyo Arana está preso. Almeyra, más abogados, colegas de Chapingo y la UAM, así como prestigiosas personalidades, como el padre Miguel Concha y el doctor Francisco Piñon, saben de la integridad y total inocencia del doctor Hoyo en el caso de la muerte de su esposa.

Por lo complejo del caso es necesaria la solidaridad de quienes le conocemos, por lo que se invita a los amig@s del doctor a una reunión para coadyuvar en su proceso justo. La cita es en las instalaciones de la UAM Xochimilco, auditorio de comunicación Miguel Ángel Granados Chapa, hoy martes 15, a las 10 am.

Héctor Staines Orozco y Guillermo Portugal Vela