Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las encuestas mantienen como favorito al PP para ganar las elecciones este domingo

Las descalificaciones entre Sánchez y Rajoy van de indecente a miserable

Podemos y Ciudadanos, los partidos emergentes, se disputan el tercer lugar, según sondeos

Foto
Momentos previos al debate entre los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez (a la izquierda), y del PP, Mariano Rajoy, quien este domingo buscará relegirse como presidente del gobierno españolFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 21

Madrid.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español y candidato del Partido Popular (PP), quien busca relegirse el próximo domingo, sostuvo un tenso debate este lunes con su principal adversario, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en el que hubo duras descalificaciones,

Fue el único debate en el que Rajoy participó, y no estuvieron invitados los candidatos de otros partidos como Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Vox.

Sánchez recriminó a Rajoy la corrupción y le dijo: usted no es una persona decente, a lo que el presidente del gobierno respondió: usted es ruin y miserable.

Esta fue la campaña con más debates, aunque en los dos más importantes no participaron partidos grandes. En el de este lunes sólo se escuchó la voz del PP y del PSOE, mientras al de la semana pasada sólo asistieron los dos emergentes con mayor proyección electoral, Podemos y Ciudadanos, el socialista, y dejaron fuera a partidos de amplia presencia como Izquierda Unida (IU). El PP declinó en dicha ocasión.

Después de debatir durante un primer bloque sobre el problema del desempleo, ubicado en 24.3 por ciento, segunda tasa de paro más alta de Europa, después de Grecia, Rajoy acusó al PSOE de ser el principal responsable de la crisis que se inició en 2008 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez sacó a colación los numerosos casos de corrupción que golpean al PP y al gobierno de Rajoy. Incluso mencionó su presunta implicación en la trama de corrupción Gürtel, que financió de manera ilegal al PP a cambio de contratos públicos.

El candidato socialista insistió en recordar la relación personal y profesional de Rajoy con Luis Bárcenas, contador del PP durante dos décadas y actualmente en libertad bajo fianza. También destacó que gracias a la amnistía fiscal del PP, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato recuperó dinero que tenía oculto en paraísos fiscales y operó los supuestos capitales que había defraudado en los últimos años.

Se habló, por primera vez en toda la campaña, de América Latina. Rajoy señaló que durante su gobierno se eliminó el visado de turista a los ciudadanos colombianos y peruanos y que su intención era hacer lo mismo con los ecuatorianos. Iberoamérica para nosotros es capital. A Latinoamérica nos une todo. Tenemos que ser el pilar del puente con Iberoamérica, afirmó el mandatario.

Los otros tres candidatos con más posibilidades de ganar, Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, no han incluido en su agenda ninguna alusión a América Latina.

Antes del debate se dieron a conocer las últimas encuestas autorizadas antes de las elecciones del domingo y en las que se confirmó que el PP, a pesar de perder miles de votos, también se mantiene como el favorito para ganar los comicios. La mayoría de los sondeos confirman que el PP superará los 110 escaños y obtendrá entre 23 y 25 por ciento de los votos. En todas las encuestas, salvo en una, la segunda fuerza más votada será el PSOE.

Los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, mantienen una fuerte disputa por la tercera plaza, en la que lleva una ligera ventaja el partido naranja de Albert Rivera.