Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue allanada la casa de la directora de ese portal periodístico

Llaman al gobierno federal a esclarecer robo de datos a Desinformémonos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 4

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos emitió un llamado urgente al gobierno de México, en el que expresa su preocupación por el allanamiento a la casa de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora del portal digital Desinformémonos, así como por el robo de información al mismo medio.

En el llamado Mex007/1215/obs104 se solicita al presidente Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios, su intervención urgente ante la situación tan adversa que en el país enfrentan los y las periodistas.

Los exhortan para que de manera inmediata tomen y ejecuten las medidas más apropiadas para garantizar la integridad física y sicológica de Gloria Muñoz y del resto de colaboradores de la revista electrónica.

El organismo internacional, que forma parte del programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en Ginebra, Suiza, pidió a las autoridades federales llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno los hechos denunciados y garantizar que las personas responsables sean castigadas en conformidad con la legislación mexicana.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de noviembre en la ciudad de México, cuando los perpetradores dejaron objetos de valor que se encontraban a la vista, pero hurtaron documentos y material. Según las mismas informaciones, no se trataría de un hecho aislado, sino que se sumaría a otros tres ataques recientes, señala el mismo Observatorio, basada en la información que le hicieron llegar diversas organizaciones de derechos humanos.

Estos incidentes se suman a una serie de ataques a otros medios que dan cobertura informativa a la movilización de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos forzados de Ayotzinapa, Guerrero. Este contexto de graves ataques a periodistas y comunicadores en el país fue denunciado por el informe preliminar emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al concluir recientemente su visita al país, dice el Observatorio.