Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan evitar que sean citados los titulares de SCT y Pemex: Morena

Denuncian ausencia de legisladores de PRI y PVEM para eludir el tema OHL
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 9

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro, y la coordinadora del partido Morena, Rocío Nahle, denunciaron que los legisladores del PRI y del Partido Verde que integran ese grupo de trabajo no han respondido a las convocatorias a las que han sido llamados para dirimir la propuesta de someter a auditoría los contratos firmados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la empresa OHL.

El diputado Castro explicó que en las últimas tres convocatorias a la mesa directiva de la comisión, priístas y verdes no han dado respuesta, ni informado siquiera de su inasistencia. Creemos que esos partidos son omisos porque pretenden evitar el debate y los cuestionamientos sobre el tema OHL.

La diputada Nahle expuso que los legisladores en cuestión mantienen “el temor de revisar el escandaloso caso de OHL; les incomoda, sobre todo, la posibilidad de citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y al director de Pemex, Emilio Lozoya.

“Esta mañana llevé el tema –de dichas inasistencias– a la Junta de Coordinación Política, y allí se nos dijo que los diputados iban a tratar de estar; es increíble que ‘traten de estar’ porque es su obligación acudir a su trabajo. Si los diputados de esos partidos no asisten, solicitaremos al presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, que resuelva sobre el proceder que habremos de asumir, toda vez que urge dictaminar un tema tan escabroso”.

–El punto de acuerdo que está pendiente de dictaminar en la comisión, ¿qué solicita al pleno camaral?

–Es de urgente y obvia resolución, para que la Auditoría Superior de la Federación audite los contratos firmados entre la SCT y Pemex, y la corrupta empresa OHL. También contiene un exhorto para que renuncie Emilio Lozoya Austin. Y que la Comisión Federal de Electricidad también sea revisada por la ASF.