Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a conocer la SEP distinciones en letras, bellas artes, ciencias e innovación

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, a David Huerta, Sebastián y Los Folkloristas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer anoche los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en diferentes disciplinas.

El galardón, creado en 1945 y que este año se celebra su aniversario 70, es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a los mexicanos más sobresalientes por obras en las letras, las bellas artes y la historia, así como las ciencias sociales y exactas, la tecnología y la innovación.

También se hacen acreedores a este premio nacional quienes, con actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

Los galardonados son: en el campo I, lingüística y literatura: Felipe Garrido Reyes, David Huerta Bravo y Yolanda Lastra. Garrido se ha destacado por su escritura inventiva y renovadora en el ámbito de la narrativa breve y por su enorme labor en el campo de la promoción de la lectura.

Huerta es editor, ensayista y traductor, con una de las obras poéticas más completas que se hayan emprendido en la segunda mitad del siglo pasado y principios del presente. En tanto, la maestra Lastra es una destacada lingüista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En el campo II, bellas artes, los premiados son: Enrique Carbajal (Sebastián); Fernando López Carmona e Ignacio López Tarso. Sebastián es considerado el escultor contemporáneo de mayor presencia internacional. El arquitecto López Carmona ha participado en la restauración de monumentos históricos del país y colaborado en la restructuración de diversos templos y edificios. López Tarso es uno de los más importantes actores de teatro y cine de la escena mexicana del siglo XX.

García de León y Del Río Haza, entre otros más

En el campo III, historia, ciencias sociales y filosofía, el galardonado es Antonio Armando García de León Griego, quien se ha distinguido por su trabajo en el INAH desde 1964 y por su labor de investigación, difusión y docencia.

En el campo IV, ciencias físico-matemáticas y naturales, se reconoce a Jorge Carlos Alcocer Varela y Fernando Mario del Río Haza. El primero es considerado uno de los pilares de la investigación en salud en el país, mientras el segundo fue pionero de la termodinámica experimental en México y fundó varios laboratorios y dirigió los primeros trabajos de termometría básica nacional.

En el campo V, tecnología, innovación y diseño, los premios son para Enrique Galindo Fentanes y Raúl Rojas González. Al primero se le otorga la distinción por su destacada trayectoria innovadora en biotecnología industrial que ha trascendido a la sociedad, mientras Rojas tiene un amplio reconocimiento mundial de las ciencias de la computación y mecatrónica.

En campo VI, artes y tradiciones populares, el premio es para Los Folkloristas y Victorina López Hilario. Los primeros se hicieron acreedores por su trabajo de investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana, así como por su trayectoria de más de 50 años; en tanto, López Hilario representa un rescate y revalorización del telar de cintura en una prenda emblemática como el huipil, además de que conoce y trabaja todo el proceso.