Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había una propuesta de incrementarlo a 86.33 pesos, señala

Pide el GDF informar por qué no se aumentó al minisalario más de $2.90
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) demandó que se den a conocer los motivos por los cuales no se otorgó un incremento superior a 2.90 pesos al salario mínimo, que empezará a aplicar el próximo año.

En la presentación de los resultado de la Encuesta Intercensal 2015 en el Distrito Federal, funcionarios de la administración capitalina señalaron que la semaana pasada presentaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una propuesta para elevarlo a 86.33 pesos.

No se basa en un disparate o una locura, sino en una evidencia robusta, seria, certera, basada en los datos que en última instancia recaba para todo el país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que le conviene a nuestro país, a nuestra economía y sobre todo a los trabajadores, afirmaron.

Se trata, dijeron, de que quienes menos ganan, sobre los cuales se ha soportado gran parte de la economía, cuenten con un ingreso digno y, si alguien opina lo contrario, con la misma seriedad, robustez y evidencia, como lo hemos hecho nosotros, tendría que argumentar lo contrario.

Consideraron que la Conasami debe mostrar por qué no era factible aumentar 16.23 pesos el mínimo, lo cual a todas luces es en perjuicio de todos los trabajadores, pues quien labora en el mercado formal una jornada completa y recibe un salario mínimo llegara a su casa y será pobre, ni siquiera le alcanzará para poder comer y eso nos debe ocupar a todos.

Mencionaron que, con esa decisión México se mantendrá en el último lugar de los países latinoamericanos en materia de ingresos.