Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ballesteros: la nueva norma evitará muertes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 34

Con la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal se espera reducir en 20 por ciento las muertes por hechos automovilísticos en año y medio, afirmó la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, quien señaló que la norma que entró en vigor ayer no es un catálogo de multas y sanciones, sino un manual para salvar vidas.

En entrevista posterior a la inauguración de banquetas y pasos seguros en el colegio Edron, la servidora pública indicó que la población más vulnerable son los niños y los jóvenes, pues la primera causa de muerte en este sector de la población tiene que ver con accidentes automovilísticos.

Detalló que al día en el Distrito Federal se registran tres muertes por accidentes de tránsito, lo que significa alrededor de mil por año.

Ballesteros expresó que el tema de los niños y las zonas escolares es prioridad, pues 60 por ciento de los menores de edad llegan a la escuela caminando, de ahí que en el Reglamento de Tránsito se haya establecido que frente a los centros de enseñanza la velocidad de un vehículo no puede ser de más de 20 kilómetros por hora.

Señaló que el monto de las sanciones fijadas en el reglamento dependen de la conducta que se quiere reforzar. En este caso distraerse al momento de conducir, hablar por teléfono celular o textear, e invadir el espacio peatonal son de las multas más altas, porque lo que se busca es proteger a los usuarios más vulnerables de la vías, apuntó.

Hoy parece que pensamos que podemos manejar y hacer otras actividades al mismo tiempo y se nos olvida que conducir requiere ciento por ciento de nuestra atención; no se necesita ser una persona con un historial negativo o un ex convicto para estar en medio de una dolorosa situación al causar la muerte de alguien por no poner atención al volante, expresó.