Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Descarta que la desdicha sea causa directa del aumento en la mortalidad global de las mujeres

La felicidad no es la clave de una vida larga y saludable, descubre estudio
Foto
En la investigación participaron un millón de mujeres de 50 años y más en Gran Bretaña, proyecto realizado en colaboración entre la organización Cancer Research UK y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. La imagen, fuera de una tienda departamental en LondresFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 3

Dicen que la felicidad mueve al mundo, pero no hace que uno viva más, según una nueva investigación que desafía la difundida creencia de que el estrés conduce a la mala salud.

Un estudio de 10 años en un millón de mujeres descubrió que el bienestar emocional de las personas no tenía efecto directo en la mortalidad. Investigaciones anteriores que vinculaban la felicidad con la salud sencillamente confundían causa y efecto, aseguran los investigadores.

La mala salud que amenaza la vida causa infelicidad, y por eso la infelicidad se asocia al aumento de la mortalidad.

El estudio es tan amplio que descarta que la infelicidad sea causa directa de cualquier elevación material en la mortalidad global de las mujeres.

Por lo regular, fumar hace más infelices a las personas que no fumar, según los investigadores. Sin embargo, luego de tomar en cuenta los antecedentes de mala salud, el hábito de fumar y otros factores de estilo de vida y socioeconómicos, descubrieron que la infelicidad en sí misma no se asociaba a un aumento de la mortalidad.

Confusión

El profesor Richard Peto, de la Universidad de Oxford, coautor del estudio, comentó: Muchos aún creen que el estrés o la infelicidad puede ser causa directa de enfermedad, pero sencillamente confunden causa y efecto. La felicidad y la infelicidad no tienen por sí mismas ningún efecto directo en las tasas de muerte.

La investigación, publicada en The Lancet, fue llevada a cabo dentro del Estudio Un Millón de Mujeres, en el que participaron un millón de mujeres de 50 años y más en Gran Bretaña, proyecto realizado en colaboración entre la organización Cancer Research UK y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Tres años después de haberse incorporado al estudio, se envió a las mujeres un cuestionario para pedirles calificar su salud, felicidad, estrés, sentimientos de control, y si se sentían relajadas.

La doctora Bette Liu, autora principal del estudio, ahora en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, señaló: La enfermedad lo hace infeliz a uno, pero la infelicidad no causa la enfermedad. No encontramos efecto directo entre la infelicidad o el estrés y la mortalidad.

Los efectos de la felicidad y el bienestar en la sociedad son un tema cada vez más frecuente de estudio. En 2012, el gobierno británico creó el índice de felicidad para medir el bienestar nacional.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya