Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Museo Nacional de Historia aloja José María Morelos y Pavón

Dedican magna muestra al Siervo de la Nación

La exposición se inscribe en la conmemoración por los 250 años del natalicio del prócer y 200 de ser fusilado

Que los jóvenes encuentren en él la figura del hombre que imaginó un México libre, pide Rafael Tovar

Foto
Los anteojos, la casaca y las espadas de Morelos figuran en la exhibición, inaugurada la noche del lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que se puede visitar en el recinto ubicado en el Castillo de ChapultepecFoto cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 4

La casaca militar de José María Morelos y Pavón, la venda que cubrió sus ojos al ser fusilado en San Cristóbal Ecatepec, sus espadas, su misal y sus anteojos son algunos de los objetos que se exhiben desde ayer en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, en una magna exposición dedicada al Siervo de la Nación.

De esta manera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participa en los actos conmemorativos por el 250 aniversario del nacimiento de Morelos (que se cumplieron el 30 de septiembre) y 200 de su fallecimiento (22 de diciembre).

Más de 250 piezas

La muestra fue inaugurada la noche del lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, quien luego de las palabras de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recorrió las salas del recinto para apreciar indumentaria, publicaciones, armas y documentos de la guerra de Independencia, así como óleos, grabados y dibujos que han plasmado al caudillo durante dos siglos.

Son más de 250 piezas las que integran la exhibición, las cuales proceden del acervo de los museos Nacional de Historia, de la Casa de Morelos (ubicada en la capital michoacana) y del Regional de Guanajuato (en la Alhóndiga de Granaditas), así como del Nacional de Arte y de colecciones privadas.

Tovar y de Teresa dijo que Morelos es gozne de la historia. Con él, el movimiento social que nos dio una patria libre adquiere su real dimensión. Estamos frente al héroe, el hombre más extraordinario que había producido la Revolución de Nueva España, en palabras de Lucas Alamán, el genio más audaz y emprendedor en toda la Nueva España, según su enemigo, el virrey Calleja.

Acerca de la exposición José María Morelos y Pavón: generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana, el titular del Conaculta explicó que la finalidad es “que los jóvenes encuentren en él la figura del hombre que imaginó un México como país libre, soberano y con leyes que le dieran la capacidad de decidir su propio camino. Un encuentro no sólo con el héroe de la Independencia, sino con el hombre que sufrió pérdidas y reveses, y se atrevió a pensar un futuro distinto para esta patria nuestra.

Morelos es el patriota clarividente, que con la mirada puesta en sus campañas militares piensa en la organización política de la nación liberada y convoca a un Congreso que le dé sustento. La exposición ofrece respuestas alejadas de convencionalismos para dar una imagen más humana de un personaje que, además de tener grandes cualidades políticas y militares, fue el primero en imaginar un proyecto de nación, un estadista de la Independencia y la libertad de México.

La muestra ofrece doble línea discursiva: la biográfica y la artística, a través de un recorrido que va del nacimiento de Morelos, su infancia en Valladolid y sus estudios en el Colegio de San Nicolás hasta su época de madurez, “cuando concretó el documento que dio a México la semilla de su primer texto constitucional, con los Sentimientos de la Nación.

“Están también aquí los años del párroco de pequeñas poblaciones aisladas y flageladas por la pobreza. Esa experiencia que le dio el conocimiento de la Tierra Caliente, que sería esencial para la lucha de Independencia.

“Está la vida de Morelos, que se vuelve una transformación incesante y violenta. Apoyado en el mando otorgado por Hidalgo toma Acapulco, recluta fuerzas, ordena ejércitos y mandos, administra recursos y planea ofensivas en cinco intendencias de la Nueva España: Michoacán, México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

“Se convierte en jefe de armas y arrastra aliados a su causa. Muchos se suman a la insurgencia bajo su mando y así va de Saltillo a Zitácuaro, se instala en Chilapa. Entra en Cuernavaca, se parapeta en Cuautla y culmina esta etapa con la defensa gloriosa de este sitio ante las fuerzas poderosas de Félix María Calleja. Logra otra campaña exitosa al apoderarse de Oaxaca, nudo vital de transporte y comercio con todo el sureste.

“El 13 de septiembre de 1813 inicia sus sesiones el Congreso de Chilpancingo, que también pretendía unir a los distintos jefes de la insurgencia. Ahí Morelos hizo leer sus Sentimientos de la Nación, donde declaró que la América era libre e independiente de España y de otra nación, gobierno o monarquía.

Finalmente, inspirado en este documento y en el impulso libertario generado por la conmoción revolucionaria que se había despertado en otras partes, los insurgentes convocaron a un congreso el siguiente 6 de noviembre de 1814, llamado Congreso de Chilpancingo, cuyas resoluciones trascendentes se publicaron el día 22 de ese mismo mes.

Contacto con la vida rural

“Luis González y González –prosiguió Rafael Tovar– nos relató que en la jura de la Constitución de Apatzingán, en octubre de 1814, en ese caserío de aquel entonces, hubo misa, baile y banquete. En la comilona se sirvieron dulces y pastas, y Morelos depuso su natural mesura y con jovial alegría danzó y abrazó a todos.

Morelos es todo eso. Historia, ley, idea de Estado, de República, de libertad y es el héroe que estuvo marcado por sus circunstancias, por su estrecho contacto con la vida rural, con las labores del campo, por el cultivo, la cosecha y la comercialización de sus productos, que conoció todas las labores agrícolas y a los trabajadores del campo, en su mayoría indígenas, mulatos y mestizos, concluyó el funcionario.

La exposición concluirá el 3 de abril de 2016. Visitas de martes a domingo de 9 a 17 horas. El costo de acceso es de 64 pesos. Los domingos la entrada es libre.