Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra acuerdo con la justicia y no irá la cárcel

Seis meses de prisión a Caballé por fraude fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 8

Barcelona.

La soprano española Montserrat Caballé fue condenada a seis meses de prisión, que no deberá cumplir, y una multa de cientos de miles de euros por fraude fiscal tras cerrar un acuerdo con la justicia, según la decisión anunciada ayer.

Un juez de Barcelona ratificó el convenio alcanzado por la diva en 2014 con la fiscalía. En la sentencia, el magistrado determinó la suspensión por un plazo de dos años de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta, algo habitual en España para las condenas de cárcel inferiores a dos años contra personas sin antecedentes judiciales.

La soprano simuló vivir en Andorra

Nacida el 12 de abril de 1933, en una humilde familia barcelonesa, Caballé se convirtió en los años 70 del siglo pasado en una soprano de renombre mundial y alcanzó en los 90 su momento culminante tras interpretar junto al cantante de Queen, Freddie Mercury, el tema Barcelona.

Aunque no anunció su retiro definitivo de los escenarios, en los años recientes redujo notablemente sus actuaciones, debido a su avanzada edad, 82 años.

Con un delicado estado de salud –sufrió un ictus en 2012 y una conmoción cerebral en 2013–, la veterana diva declaró en el juicio desde su casa mediante videoconferencia.

Condeno por conformidad a la acusada Montserrat Caballé Folch, como autora penalmente responsable de un delito contra la Hacienda Pública (...) a las penas siguientes: seis meses de prisión, multa de 254 mil 231.27 euros y una indemnización de 72 mil 202.46 euros a la agencia tributaria española por los intereses de demora en el pago, señaló el juez.

Caballé reconoció ante el magistrado haber defraudado 508 mil 462.55 euros en 2010, cuando cobró varios conciertos celebrados en el extranjero a través de una sociedad instrumental instalada en Andorra, pequeño principado en los Pirineos entre España y Francia.

Caballé simuló vivir entonces en ese país, incluido hasta ese año en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuando en realidad residía en Barcelona.

Luego de ser imputada en 2014 por un presunto delito fiscal, la diva ingresó al fisco español la cantidad defraudada, lo que fue considerado atenuante por el juez, y a finales de ese año pactó con la fiscalía la condena ratificada ayer.