Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cinco días del apagón sólo han sido cubiertos Tuxtla y Tapachula

SCT: se cumplirá con la entrega de televisores en Chiapas y resto del país
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplirá con entregar en Chiapas y el resto del país los televisores digitales necesarios para que la población mantenga el servicio, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al señalar que esa entidad es un gran reto, porque se deben hacer llegar televisores a 40 por ciento de los hogares, contra 15 por ciento de hogares que fueron beneficiarios en Monterrey.

De acuerdo con datos de la propia SCT, en Chiapas sólo se han entregado televisores en Tuxtla y Tapachula a cinco días de que concluya la fecha de reparto que se impuso la propia dependencia.

En tanto la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, dijo que para el apagón del día 17 en el Valle de México ya se reunió con representantes del gobierno del Distrito Federal y los 16 delegados. La población está informada y esperan una transición sin problemas. Puede ser, dijo, el apagón más grande del mundo.

Durante una reunión con medios para evaluar los avances de la dependencia a lo largo de tres años de este sexenio, Ruiz Esparza dijo que a pesar de que la SCT debe entregar más de 100 mil televisores diarios para terminar el 20 de diciembre, ya no nos amedrenta el reto de hacer este esfuerzo, y aseguró que lo importante es no pasar del 31 de diciembre porque ese es el mandato constitucional.

Insistió en que con el apagón del día 17 que abarca el estado de México y el Distrito Federal se recuperará la banda de 700 megahercios (Mhz) que se usará para el desarrollo de la Red Compartida.

El funcionario precisó que la población tiene una percepción de la transición a la televisión digital terrestre (TDT) porque la palabra apagón puede reflejar algo negativos, pero, aseguró, tendrán mejor calidad de imagen, sonido y más programación, pero sobre todo se cumplirá con el objetivo principal de recuperar la banda de 700 Mhz que se usará para llevar servicios de telecomunicaciones móviles e Internet a comunidades en las que la falta de infraestura y cobertura no ha permitido que la población tenga esos beneficios.

No habrá prórroga: Sedesol

Este miércoles 16 de diciembre deberá amanecer apagada la señal analógica de 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora, donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) constató que hay penetración de señal digital en por lo menos 90 por ciento de los hogares más pobres de esas localidades.

Mónica Aspe señaló que en Guadalajara la mayor concentración urbana que deberá haberse apagado este 16, la población está informada y tranquila, pensamos que va a salir muy bien.

No habrá prórroga en la fecha para llevar a cabo el apagón a analógico, anunció José Antonio Meade Curibreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ello a dos días de que se lleve a cabo el acto programado por el gobierno federal.

El secretario visitó el municipio mexiquense de Chalco, donde dijo que la Sedesol está por cumplir el compromiso y entregar 9.7 millones de televisiones digitales.

En entrevista, Meade Curibreña aseguró que se han entregado casi 9 millones de aparatos digitales a una de cada tres viviendas ubicadas en las zonas de mayor rezago del país, argumentó.

El titular de la Sedesol acudió a Chalco para la firma del convenio de coordinación por un estado de México sin pobreza, el signó junto al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

No hay rezago y no hay retraso de la fecha del apagón analógico; se va a dar en sus tiempos como fue legislado, advirtió el funcionario, pues el plazo se cumple este jueves 18. en dichos estados donde está acordado.