Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amparo detuvo la licitación en noviembre

El SAE reanuda subasta de 5 ingenios azucareros
Foto
Ingenio azucarerero El Potrero, en Veracruz, uno de los cinco que no pudieron venderse en la subasta convocada por el SAE el 24 de noviembre pasado, y que serán subastados este miércolesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 26

El Servicio de Administración y Enajenacion de Bienes (SAE) anunció de nuevo una licitación para reprivatizar los últimos cinco ingenios azucareros, de 27 que fueron expropiados en 2001, valorados, en principio, en 3 mil 920 millones de pesos.

La privatización de las cinco factorías se suspendió en noviembre pasado por un amparo obtenido por el anterior propietario, Consorcio Azucarero Escorpión (Caze). Sin embargo, este martes el SAE informó la reanudación del proceso cuya licitación, que incluye recepción de propuestas, apertura y fallo, y se realizará este miércoles 16 de diciembre.

Los cinco ingenios que no se vendieron en la subasta convocada por el SAE el 24 de noviembre pasado son El Potrero, localizado en Miguel Alemán, y San Miguelito, ubicado en Córdoba, ambos en el estado de Veracruz e irán en un sólo paquete de negocios. Además, Plan de San Luis, que opera en Ciudad Valles, San Luis Potosí; El Modelo, en Ciudad Cardel, Veracruz, y La Providencia, que se encuentra en Cuichapa, en Veracruz. En total se estableció un valor de salida de 3 mil 920 millones de pesos, debido a que la cotización anterior, de 4 mil 991 millones, no interesó a los postores.

El SAE informó que la reanudación del proceso se determinó luego que los quejosos no otorgaron la garantía fijada (por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa), lo cual fue determinado por el juez de la causa y notificado a las autoridades responsables sin que a la fecha se conozca que la situación haya variado.

Por tal razón, el organismo emitió una modificación a la convocatoria de la licitación pública LPEM 02/15 para realizar todo el proceso este mismo miércoles a partir de las nueve horas.

El SAE informó la reanudación de la licitación de los “cinco ingenios federales, al quedar sin efecto la suspensión otorgada por el juez que conoce el amparo promovido contra el proceso de venta, debido a que –según notificó el propio juez– la parte quejosa no exhibió la garantía fijada –por mil 207 millones de pesos– dentro del plazo correspondiente”.

Además, el SAE reitera su total apego a la legalidad y transparencia en el cumplimiento de las atribuciones que la ley le confiere.

Expropietario quejoso

Con motivo de la subasta del 24 de noviembre, el grupo Caze afirmó que había logrado la suspensión debido a que la acción de reversión de bienes expropiados no se resolvía en definitiva por lo que los bienes aún se encuentran desincorporados del régimen de dominio público de la Federación y el SAE no está en condición de enajenarlos a los particulares que son postores en la licitación pública.

Expropiados en 2001 por el gobierno de Vicente Fox, 18 de los 27 ingenios fueron recuperados mediante largos litigios por sus dueños originales. Los nueve restantes salieron a licitación a mediados de este año, pero el SAE sólo logró colocar cuatro, por los cuales obtuvo 3 mil 282 millones de pesos, de los 8 mil 148 millones que inicialmente había calculado captar.

En septiembre pasado se inició el proceso para desincorporar los restantes cinco, el cual concluiría el pasado 24 de noviembre, pero la interposición del grupo Caze obligó al SAE a replantear el proceso y esperar la decisión judicial.

Finalmente, de no presentarse nuevos obstáculos, este miércoles se cerrará el expediente de la expropiación de los 27 ingenios azucareros, tras 14 años, decidido por la administración de Vicente Fox.

Opinión cuando haya fallo: CNIAA

En tanto, ante la determinación del SAE de reanudar hoy la licitación de los últimos cinco ingenios de los 27 expropiados durante el gobierno de Vicente Fox, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) acordó aguardar el fallo para emitir una opinión. La convocatoria indica que este día se darán a conocer los participantes y el resultado de las ofertas.

Los cinco ingenios localizados en Veracruz y San Luis Potosí aportan casi 10 por ciento del volumen total de la producción nacional, el cual fue de 5 millones 984 mil 961 toneladas correspondientes a la zafra 2014 2015.

En el Diario Oficial, el SAE informó que la suspensión de la licitación quedó sin efecto, pues los quejosos no otorgaron la garantía fijada. Hoy, las autoridades recibirán las propuestas de los interesados en adquirir los ingenios. En la convocatoria publicada ayer, el SAE no especificó si mantiene la estrategia de presentar los ingenios en cuatro portafolios, dos en un paquete y tres de modo individual.

La suspensión de la subasta determinada por el sexto tribunal colegiado fue en respuesta a una queja interpuesta por los ex propietarios de los ingenios, entre ellos el empresario Enrique Molina Sobrino.

(Con infomación de Matilde Pérez U.)