Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este miércoles la Fed anunciaría alza a la tasa que ha mantenido sin cambio siete años

EU aún no está listo para cambiar su política monetaria, consideran analistas
Foto
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 27

Washington.

La Reserva Federal (Fed) inició este martes una reunión de dos días que podría marcar el fin de siete años de una política monetaria basada en casi nulas tasas de interés para estimular la economía estadunidense. El comité de política monetaria de la Fed anunciará el miércoles, aproximadamente a las 14 horas de México, su decisión, la que luego será explicada ante la prensa por la presidenta del organismo, Janet Yellen.

La Fed divulgará también nuevas previsiones económicas, entre ellas las de crecimiento, desempleo e inflación.

Con la economía estadunidense creciendo modesta pero continuamente, se espera que la Fed aumente en 0.25 por ciento su franja de tasas directrices, que se ha mantenido entre 0 y 0.25 por ciento desde finales de 2008 para abaratar el dinero y ayudar a Estados Unidos de salir de la recesión. Ese aumento sería el primero de una serie de incrementos previstos para los próximos dos años, estiman analistas.

Economistas, tanto estadunidenses como extranjeros, creen no obstante que Estados Unidos aún no está listo para cambiar su política monetaria o, al menos, que aún no está obligado a hacerlo.

La tasa de referencia es una herramienta de corto plazo para los créditos interbancarios que influye en todo el sistema financiero. También impacta las tasas de interés de largo plazo sobre los préstamos para viviendas y vehículos, el financiamiento para empresas y gobiernos extranjeros y los depósitos de los ahorradores.

La perspectiva del inicio de la campaña para elevar las tasas y reforzar la política monetaria estadunidense después de años de dólares baratos ha provocado turbulencias en el sistema financiero mundial, perjudicando especialmente las economías de los mercados emergentes con gran exposición al dólar, debilitando sus monedas. Esto ocurre mientras los principales bancos centrales en todas partes, incluidos China, Japón y la eurozona, están relajando la política monetaria para estimular el crecimiento.

Sin embargo, incluso con un incremento de 0.25 puntos, las tasas estadunidenses continuarán siendo extraordinariamente bajas, lejos de lo que la Fed considera un nivel normal. Yellen ha destacado que la Fed continúa esperando un repunte del mercado laboral y un freno de la inflación, lo que significa que las tasas continuarán bajas para estimular un mayor crecimiento.

La Fed no está tratando de frenar una economía en rápido crecimiento ni amortiguar una inflación galopante, dijo Sam Stovall, estratega de acciones de S&P Capital IQ. Un aumento es un intento de recalibrar, no de frenar.

La inflación extremadamente débil es una de las razones cruciales por las que algunos miembros del FOMC se han resistido a dar el paso, argumentando que es conveniente esperar hasta que haya un despegue.

Sin embargo, Yellen argumentó en un discurso el 2 de diciembre que si la Fed espera demasiado terminaremos teniendo que reforzar la política económica abruptamente por haber errado el blanco en nuestros objetivos.

Con el primer aumento de tasas ya previsto, la gran interrogante es ¿qué ocurrirá después? Yellen ha dicho repetidamente que salir del nivel cero será el inicio de una serie de incrementos cuya rapidez dependerá de cómo reaccione la economía: lenta si hay debilidad y rápida si hay repunte.

Por estas razones, muchos ojos están puestos en lo que declaren la Fed y Yellen y en los pronósticos sobre sus expectativas de crecimiento y las tasas.