Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén analistas casos de ventas de activos y moratorias en 2016

Afrontarán problemas empresas de países emergentes con deudas en dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 27

Nueva York.

Empresas de países emergentes con deudas en dólares e ingresos en monedas locales en depreciación podrían tener dificultades en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos va a comenzar una serie de alzas de tasas de interés tras años de alivio monetario.

La combinación de divisas de mercados emergentes débiles, una subida de los tipos de interés en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar podría crear una tormenta perfecta de condiciones para llevar a algunas empresas de mercados emergentes a vender activos y a otras a caer en moratorias en 2016.

Ha habido una tremenda cantidad de deuda de mercados emergentes emitida en dólares en la pasada década, aunque estas mismas corporaciones no tienen ingresos en dólares, comentó Bonnie Baha, administrador de cartera de DoubleLine Capital, en una cumbre de inversiones de Reuters en Nueva York en noviembre.

La disparidad cambiaria –mucha deuda en dólares y un bajo porcentaje de ingresos en la divisa estadunidense– aumenta la probabilidad de que una empresa no logre pagar su deuda, dijeron administradores y algunos de ellos creen que la incapacidad de pagar deudas en dólares podrían provocar la próxima crisis en los mercados emergentes.

En lo que va del año, las compañías financieras y no financieras de mercados emergentes, así como la emisión de deuda pública, sumaron 792 mil millones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales. El índice amplio de mercados emergentes MSCI ha caído 19 por ciento este año.

Administradores que conversaron con Reuters dijeron que están reduciendo las asignaciones en empresas de mercados emergentes que están muy expuestas a materias primas y energía en Brasil, Rusia, Turquía y Sudáfrica.

Lo que más importa para estos países es el ritmo de la apreciación del dólar, porque eso impactará a los intereses y esos intereses deben ser pagados en dólares, comentó Luciano Siracusano, estratega jefe de inversiones de WisdomTree Investments en Nueva York.

El real brasileño ha perdido 46.17 por ciento hasta la fecha, según datos de Thomson Reuters, y se prevé que se siga depreciando hasta 2016. Muchos gobiernos están creando leyes que limitan los préstamos al exterior con la intención de reducir el riesgo de incumplimiento.

Brasil y Rusia subieron las tasas de interés en un intento por reducir las salidas de capital, mientras que el banco central turco recortó los préstamos a corto plazo en moneda extranjera e Indonesia introdujo nuevas regulaciones que hacen más difícil que corporaciones fuera del sector financiero emitan deuda extranjera.

Datos del mercado laboral e inflación dan confianza al Tesoro

Las presiones de inflación subyacente en Estados Unidos subieron en noviembre, lo que podría dar a la Reserva Federal más confianza para subir las tasas de interés el miércoles, pese a que la debilidad en los valores de la gasolina mantuvo contenidos a los precios en general.

El Departamento del Trabajo dijo que el llamado índice de precios al consumidor (IPC) subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0.2 por ciento el mes pasado. Fue el tercer mes consecutivo en que esa lectura del IPC aumentó en ese margen y reflejó el alza en precios de alquiler, pasajes aéreos, nuevos vehículos motorizados y precios de salud.

Este reporte debería apuntalar la confianza de la Fed en el panorama de inflación debido a que la firmeza de los precios domésticos probablemente servirá como un impulso a la confianza en su expectativa de que la inflación se mueva de vuelta hacia la meta en forma oportuna, comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Las señales de firmes presiones inflacionarias y un repunte de los precios del crudo desde casi mínimos en 11 años pesaban sobre los precios de los bonos del Tesoro. En tanto, el dólar se fortalecía frente a una cesta de monedas y las acciones subían.