Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presiona a televisoras locales para que no den a conocer sátira teatral que lo critica, dice

Comediante acusa de censura al gobernador de Nuevo León

En Las broncas del Bronco, Pedro Rodríguez compara al mandatario con Luis XIV, por su gusto por crear impuestos

Lo invita a volver al teatro, como cuando las burlas eran para el PRI

Foto
Cartel promocional de la obra de teatro Las broncas del Bronco, sátira presentada por el actor y empresario Pedro Rodríguez, Fufito, quien acusó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de presionar a medios de comunicación para que no promuevan la puesta en escenaFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 29

Monterrey, NL.

El actor y empresario Pedro Rodríguez, Fufito, denunció que por presiones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, las televisoras locales Televisa, Multimedios y Tv Azteca se niegan a promover y difundir la puesta en escena de una comedia satírica que critica al mandatario y a la clase política estatales.

Empleados de las cadenas televisivas confirmaron a La Jornada que la única manera en que pueden dar espacio a la obra Las broncas del Bronco, protagonizada por el propio actor, es mediante la compra de públicidad. Anteriormente bastaba que los empresarios de teatro donaran boletos de cortesía para que las empresas de comunicación dieran cobertura a las obras; ahora no quieren los boletos ni regalados.

En la obra, Fufito hace mofa de diputados, alcaldes y del gobernador; cuestiona las cifras de seguidores que el Ejecutivo dice tener en redes sociales, lo reta a que cancele el impuesto a la tenencia de vehículos, como prometió en campaña, y lo compara con Luis XIV, El Rey Sol de Francia, pues ambos comparten el gusto por crear impuestos.

En una rueda de prensa a la que no acudieron reporteros de las televisoras, el actor informó: Jaime Rodríguez ha estado en todas mis puestas en escena, en primera fila, cuando me burlaba de Margarita Arellanes (ex alcaldesa de Monterrey), de Rodrigo Medina (ex gobernador), pero ahora no ha querido asistir porque se le menciona a él, y ha prohibido a los funcionarios de primer nivel que acudan.

Edil de San Pedro le ofrece espacio

Aseguró que hace dos semanas, cuando estrenó la obra, en el municipio de San Nicolás, Manuel González, secretario general de Gobierno, canceló 20 minutos antes su asistencia, “todo porque el gobernador se molestó y le reclamó. Esta intolerancia es muy preocupante, muy grave. La crítica en Nuevo León está secuestrada por intereses personales; las televisoras temen porque El Bronco las amenaza y los empresarios dueños de salas (de teatro) me las han negado porque también tienen miedo”.

La única persona que ha mostrado apertura es el alcalde de San Pedro, el panista Mauricio Fernández, quien le ofreció usar el auditorio municipal para las funciones del próximo fin de semana.

El actor informó que extractos de Las broncas del Bronco están disponibles en YouTube y reiteró su invitación al gobernador para que acuda el 19 o el 20 de diciembre a cualquiera de las dos funciones diarias sin pagar boleto.

Yo tengo muchos años haciendo teatro de revista y es la primera vez que siento temor de algunos medios de cubrir mis actividades por la forma de Jaime Rodríguez de ver las cosas, con tanta soberbia, señaló.

Fufito es heredero de la tradición de teatro de carpa que inició en su familia su padre, Pedro Rodríguez, Fufurufo, quien siguió la línea de comedia de Jesús Martínez, Palillo.