Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a presunto homicida de mujer

Exigen declarar en QR alerta de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 30

Cancún, QR.

Asociaciones civiles estatales y nacionales solicitaron a la Secretaría de Gobernación declarar alerta de género para Quintana Roo, donde ocho mujeres han sido asesinadas en siete semanas.

La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar, informó que el 4 de diciembre la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, solicitó a Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, declarar alerta por violencia de género en el estado, específicamente en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

De conformidad con el artículo 8 constitucional y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se solicitó garantizar que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia de género, en particular feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violaciones y desapariciones.

Asimismo, se exigió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los Servicios Estatales de Salud (Sesa) sistematicen y desagreguen su información sobre la atención que dan a las víctimas de violencia sexual, violación y lesiones, y que se desarrollen mecanismos de coordinación efectiva entre esas instancias para atender a víctimas, y hacer obligatorio un protocolo de investigación pericial, ministerial y policial con perspectiva de género y derechos humanos ante toda muerte violenta de mujeres en las leyes orgánicas de la PGJE y/o fiscalías generales.

También solicitan establecer un mecanismo de reacción, búsqueda e investigación inmediata de mujeres y niñas desaparecidas y reabrir el Centro de Justicia para Mujeres, abandonado desde hace año y medio.

Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad y Derechos Humanos, indicó que ya pidió al Instituto Nacional de las Mujeres acompañamiento en Quintana Roo para revisar los casos de agresiones.

Un estudio que anexaron a la solicitud incluye datos de la PGJE, según los cuales entre 2012 y 2013 se cometieron 80 homicidios culposos contra mujeres, y 269 desapariciones de enero de 2014 a agosto de 2015.

La mañana de ayer el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la captura de Jesús Lagunes Alcocer, pareja y presunto homicida de Adriana Venegas Martínez, acuchillada la tarde del lunes en el fraccionamiento Galaxias del Sol, en la región 253, en el noroeste de la ciudad.

De acuerdo con Borge, el acusado ya confesó y será consignado a la cárcel de Cancún.