Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jeb Bush acusa al magnate de trastornado

Abuchean a Trump en el quinto debate entre republicanos
Foto
Los precandidatos presidenciales por el Partido Republicano: John Kasich, Carly Fiorina, Marco Rubio, Ben Carson, Donald Trump, Ted Cruz, Jeb Bush y Chris ChristieFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 23

Las Vegas.

En el quinto y último debate de este año entre los precandidatos republicanos a la presidencia, el magnate puntero en la contienda, Donald Trump, se sorprendió este martes ante los abucheos del público cuando dijo que quería matar a las familias de los terroristas y cerrar partes de Internet en lugares como Siria e Irak, donde existe el Estado Islámico (EI).

El senador por Kentucky, Rand Paul, replicó que cerrar Internet violaría la primera enmienda constitucional y rebatió que matar a las familias de terroristas contraviene la Convención de Ginebra. Así que ellos nos pueden matar, pero ¿nosotros a ellos no?, respondió el polémico magnate.

Trump defendió su política migratoria, que incluye una prohibición indefinida a todos los musulmanes de ingresar al país, aunque sean ciudadanos estadunidenses, y repitió su plan de levantar un muro en la frontera con México. Insinuó que el presidente demócrata Barack Obama ha permitido la entrada al país de radicales islámicos y aseveró que en su eventual gobierno estas personas se irán.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, para quien según analistas este debate era su última oportunidad de remontar, respondió que la propuesta de Trump no es seria. Donald es bueno con las palabras, pero es un candidato del caos y sería un presidente del caos.

El aspirante millonario reviró: Bush me ataca sólo porque estoy al frente en las encuestas y su campaña ha sido un completo desastre y a nadie le importa.

Bush añadió que Trump está trastornado, a lo que el empresario contestó: soy la persona más íntegra en este lugar.

El senador por Texas, Ted Cruz, indicó que la legislación que él propuso para suspender por tres años la llegada de refugiados de países con antecedentes vinculados al EI está más enfocada en la amenaza actual de la radicalización.

Cruz ha logrado captar mayor apoyo en las encuestas, al igual que el senador por Florida, Marco Rubio, quien acusó a Obama de querer que Estados Unidos sea un país como todos los demás.

Ben Carson, neurocirujano retirado, segundo en las encuestas en el campo republicano, pidió al Congreso que declare la guerra al EI y criticó a Obama porque pidió más regulación en la venta de armas tras los ataques en San Bernardino, California, en los que una pareja que simpatizaba con el EI mató a 14 personas en un centro para discapacitados.

John Kasich, gobernador de Ohio, en cambio, se distanció de sus competidores al afirmar que lo más importante para la seguridad del país es crear empleos y asegurarse de que las personas los mantengan, y la necesidad de elevar los salarios.

La ex directora de Hewlett Packard Carly Fiorina defendió el espionaje a llamadas personales de la población y aseveró que su historia, no sólo como empresaria, sino tras vencer el cáncer de mama, y haber perdido a un hijo, la vuelve una líder probada.

Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, insistió en que el deber del presidente es proteger a la población estadunidense, antes que enfrascarse en guerras en el extranjero.