Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Basta de obras de ingeniería para los automóviles!

S

egún los datos en La Jornada el lunes 14, resulta evidente que no hay solución a los problemas de traslado de personas o productos si se sigue privilegiando al automóvil sobre el uso de los transportes colectivos. Veamos:

Si la longitud total de la red vial es de 10 mil 200 kilómetros, significa algo más de 10 millones de metros lineales de calles, callejones, avenidas, paseos o vías rápidas. Si suponemos un promedio de ancho libre de vía de 12 metros, como son las calles de la ciudad, tendríamos como resultado un área de circulación posible de 122 millones de metros cuadrados.

Ahora bien, si en el Distrito Federal hay cinco millones de autos circulando y cada uno necesita un promedio de 25 metros cuadrados; da como resultado 125 millones de metros cuadrados necesarios para que éstos puedan moverse.

¡Imposible que puedan hacerlo al mismo tiempo! ¡No caben en las calles! Y además tenemos los autos que ingresan de la zona metropolitana: dos millones más. Sin embargo, frente a todas las obras que se hacen al servicio de los automóviles, su número sigue creciendo sin control y así el problema no tiene solución. ¡Basta de obras de ingeniería para los autos! Necesitamos más y mejor transporte público de todo tipo o vamos directo a la catástrofe.

José Ángel Campos Salgado, arquitecto y profesor investigador, división de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Falcultad de Arquitectura y Universidad Nacional Autónoma de México

Lista de exigencias de los capitalinos al GDF

Ahora que tenemos un nuevo reglamento de tránsito en el DF, lo justo es que los ciudadanos también podamos exigir a las autoridades lo siguiente: tapar los miles de baches que hay en las calles de la ciudad, pavimentos con material de calidad en todas las vías, que se sincronicen los semáforos, poner agentes de tránsito en los cruceros más conflictivos, como el de Periférico y Ejército Nacional, por mencionar algunos, y así evitar bloqueos de vialidades por automovilistas imprudentes que se pasan el semáforo en verde aunque no puedan avanzar.

Además, terminar las obras viales que obstruyen el libre tránsito, evitar el cierre de calles, subir el salario a los agentes de tránsito, usar el tiempo oficial en los medios de comunicación, no para que el gobierno se elogie, sino para educarnos a los ciudadanos y a los servidores públicos a respetar el reglamento por convicción y no por amenazas, y aprender a convivir con respeto entre todos.

Esther Baradón

Alumnos y maestros apoyan al doctor Félix Hoyo

Nos hemos enterado de que el doctor Félix Hoyos Arana se encuentra preso desde el 26 de noviembre en el Reclusorio Sur, por asistir a su esposa ante una asfixia. Lo conocemos desde hace siete años, pues impartió clases de filosofía del derecho en el propedéutico del doctorado en derechos humanos.

Asimismo nos colaboró de forma generosa en el proceso de dictaminación de una parte del personal académico de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos. Además de nuestra solidaridad para con él, al igual que otros estudiantes y profesores de distintas universidad, exigimos que sea puesto en libertad, mientras se le da un proceso justo, apegado a derecho.

Eduardo Correa Senior, Rubén García Clarck, Oscar González, José Enrique González Ruiz, Tonatiuh Hernández, Antonio Rabasa y Adriana Terán

Llaman a apoyar liberación de catedrático preso

Ex alumnos de la UAM-Xochimilco nos solidarizamos con el doctor José Félix Hoyo, de quien fuimos alumnos en esa casa de estudios. El catedrático enfrenta un proceso penal irregular, el cual viola sus derechos humanos fundamentales.

Nos unimos para hacer un llamado a la comunidad estudiantil y académica de nuestra casa abierta al tiempo y de sus unidades (Lerma, Cuajimalpa, Iztapalapa y Azcapotzalco), para que se sumen a este movimiento. Exigimos a las autoridades competentes respetar el proceso penal y enfatizar en las evidencias fundamentales para hacer valer la inocencia del profesor Hoyo; de igual manera, a las autoridades de la UAM y de Chapingo, brindar todo el apoyo al profesor, quien ha dado todo de sí en la formación de profesionales en cada una de estas instituciones.

Confiamos en su calidad ética y moral de la cual hemos sido testigos como estudiantes y seguramente varias generaciones pueden ratificarlo. Unidos seguiremos mostrando nuestro apoyo incondicional al doctor Félix Hoyo Arana.

Víctor Manuel Romero Ramos, Juan José Hernández López, Verónica Apolonio Ruiz, Aldo César Nava Castillo, Esperanza Nalleli Torres González

Convocan a organizarse contra la reforma energética

¿Hasta cuándo vamos a dejar de ser esclavos? Estas palabras se dirigen a todos los que, como nosotros, viven en el México pobre. Debemos alzar la voz para poner un alto a todos los abusos del gobierno. Un ejemplo es lo que hace CFE contra los usuarios, con altos cobros, cortes de luz. La realidad es trabajo y miseria a unos y ganancias a los otros.

Alcemos la voz y hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos e impedir que el gobierno nos siga pisoteando. Llamamos a la organización activa de los usuarios hasta echar abajo la reforma energética. Informar, convocar y organizar (Carta resumida).

Asamblea Popular Meyehualco, Leticia Ramírez, Domitila S.D., Ismael Botello, Cristóbal Pérez

Invitaciones

Mitin por la libertad de normalistas

La Asamblea General de Posgrado UNAM convoca al mitin frente a la PGR para exigir la liberación inmediata e incondicional de los estudiantes normalistas de Michoacán, quienes fueron aprehendidos cuando se manifestaban por mejores condiciones de estudio, trabajo y en defensa de la educación pública y gratuita. Ahora han sido injustamente sentenciados a prisión en penales federales de Sonora y Morelos. Miércoles 16 de diciembre a las 12 horas, frente a las instalaciones de la PGR ubicada en Reforma 213. ¡Libertad a los presos ya! ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Asamblea General de Posgrado, UNAM, Éric Rodríguez

Conferencia de Luis Arizmendi

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Acumulación por desposesión en México, a la vuelta del siglo, con el doctor Luis Arizmendi, catedrático de UNAM e IPN, director de la Revista internacional de pensamiento crítico: Mundo SXXI. Miércoles 16 de diciembre 19 horas, Álvaro Obregón 182 Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús A. Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre.

Informes: [email protected] 55-3568-5200

Charla sobre evaluación docente

Invitamos a la charla Evaluación docente: hostigamiento al magisterio, con Alberto Arnaut Salgado (doctor en historia por la UNAM y máster en ciencia política por el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México). Hoy miércoles 16, 19 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel y Juan José Sánchez.