Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo o abril, congreso deliberativo

Avanza el diálogo sobre educación, dice Aureoles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 4

Aunque la aprehensión y formal prisión de 30 estudiantes han complicado el escenario en Michoacán con el magisterio y los normalistas, el gobernador Silvano Aureoles sostuvo que han avanzado en el diálogo sobre la problemática estatal. Hay principios de acuerdo para que se devuelvan los vehículos retenidos, se regrese a clases y se acepte el examen para acceder a las plazas de docentes, así como para impulsar un congreso sobre el modelo educativo.

Entrevistado en la ciudad de México, el mandatario estatal dijo que mientras exista disposición al diálogo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los normalistas se mantendrán en pausa las órdenes de aprehensión contra 30 integrantes del magisterio y 25 estudiantes.

Acerca de la situación de los 30 estudiantes a quienes se dictó formal prisión, señaló que ese asunto corresponde al ámbito judicial y está fuera de la esfera del gobierno estatal, pues fueron aprehensiones en flagrancia por la autoridad federal y ahora está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Precisó que ha mantenido contacto con la PGR para conocer su situación, a instancias de padres y magisterio, para buscar un acercamiento entre las partes. Mencionó que en los próximos días se instalaría una mesa de diálogo con la PGR en la Secretaría de Gobernación para analizar los hechos y que haya una consideración en cuanto a las pruebas que ha aportado la procuraduría.

Aureoles dijo que en el ámbito estatal el gobierno tiene disposición para dialogar. Reconoció que los estudiantes están en su derecho de oponerse a la reforma educativa, pero debe haber claridad de que es una ley vigente que debe cumplirse. Consideró que los avances logrados deben mantenerse, pues ya construimos una ruta para llegar en marzo o abril a un gran congreso deliberativo sobre el modelo educativo. Si ellos transitan por esa vía las cosas se resuelven.