Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No asistieron a impartir clases 2 días

Descuentan $10 millones a 15 mil maestros de Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 5

Las autoridades educativas de Chiapas descontaron más de 10 millones de pesos a casi 15 mil maestros que participaron en movilizaciones la semana pasada, anunció el titular de la Secretaría de Educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo.

Dijo que los profesores se movilizaron en diferentes fechas, pero todos han tenido el cuidado de no faltar tres días (consecutivos), porque serían sujetos de una sanción como el despido definitivo. Por eso la mayoría se ausentó de las aulas dos días.

Agregó que en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tapilula y Pueblo Nuevo Solistahuacán no se permitió regresar a las escuelas a los maestros que acudieron a la evaluación docente el pasado 8 de diciembre.

Ayer tuvimos pocos casos en que a algunos maestros no les permitieron el acceso a las escuelas y pusimos a su disposición el número Lada 800 para que denuncien en caso de que haya presión en sus centros escolares, con la finalidad de que las autoridades resuelvan los casos.

Aguilar Gordillo dijo que buscarán mecanismos para que los profesores ingresen sin contratiempos a su centro laboral, y a los que piden apoyo los vamos a cambiar de escuela, pero a ese plantel no vamos a entregarle el recurso.

En tanto, una veintena de profesores de educación física se manifestaron en la subcoordinación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero, en respaldo a cinco de sus compañeros acusados por las autoridades de intento de sabotaje el pasado 3 de diciembre, cuando desconectaron computadoras.

Argumentaron que la falta de equipo durante la evaluación de ese día fue un acto de marginación y eso causó la molestia en sus compañeros. Los profesores subrayaron que los responsables son las autoridades al no contar con computadoras suficientes para la evaluación. Ahora los acusados deben enfrentar el aviso de cese a pesar de que sí concluyeron su evaluación.