Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden que se brinden facilidades a la unidad que busca a los estudiantes

Padres de normalistas desaparecidos exigirán a Osorio una investigación real
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 6

En su encuentro acordado con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el puerto de Acapulco, los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa buscarán que el funcionario del gobierno federal asuma compromisos políticos para que la nueva Unidad de Investigación del caso Iguala tenga todas las facilidades para realizar su trabajo y encontrar la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La tarea no es fácil esta unidad tendrá que investigar a policías federales y estatales, elementos del Ejército Mexicano, y a integrantes de la clase política de Guerrero, señaló Vidulfo Rosales Sierra, abogado y representantes de los padres de familia.

Dijo que durante el encuentro con el titular de Gobernación, programado para las 13 horas de este miércoles en Acapulco, los padres de familia también insistirán en que se realicen las entrevistas con los elementos del 27 batallón del Ejército que estuvieron el día de los hechos en Iguala, y que desde el principio de su mandato ha solicitado infructuosamente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como exigir un alto a la criminalización de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En entrevista, el abogado Rosales subrayó que para este encuentro tratarán de que el funcionario federal asuma compromisos políticos, dándole todas las garantías necesarias para que la recién creada unidad de investigación realice sus trabajo, es decir, que tenga la fuerza, la legitimidad y la autoridad para investigar a quien sea, dijo.

Incluso, adelantó que será al día siguiente de este encuentro, el jueves 17, cuando los padres de reúnan con los integrantes de dicha unidad de investigadora, también en Acapulco, para que les informen respecto de las acciones realizadas en las semanas recientes, desde su creación, en noviembre pasado.

Finalmente lamentó la reciente liberación, bajo las reservas de ley, del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, al concluir los 40 días de arraigo. Lo que se debe hacer es una investigación exhaustiva y nosotros lamentamos que se estén liberando a personas atendiendo a criterios políticos, o no se estén ejercitando las acciones penales, también por otros intereses, dijo el abogado.