Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relacionan golpe al cártel del Golfo con ataque a la PGR

Desmantela la Seido banda dedicada a robar hidrocarburos en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 9

Autoridades federales desmantelaron una célula del cártel del Golfo que operaba en la zona de Reynosa, Tamaulipas, y que se cree está relacionada con el ataque a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el lunes pasado.

En un operativo conjunto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal (PF), detuvo a tres personas en flagrancia en esa ciudad, entre ellos al líder de la organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los detenidos fueron identificados como Iván Beas Belmont, Bambam; Ricardo Martínez Cantú y Noemí Alejandra Rodríguez Guevara, quienes fueron puestos a disposición de un juez federal por ser probables responsables de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

La PGR informó que estas detenciones se realizaron luego de varios meses de investigación y en seguimiento a los resultados de cateos realizados en fechas anteriores.

La captura de los tres inculpados se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, cuando se les aseguraron 53 bolsas de heroína, con un peso total de 63.6 gramos; 76 mil 970 pesos; seis teléfonos celulares y un vehículo.

Ayer, el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra los dos hombres, quienes fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el Altiplano, en el estado de México, y Noemí Rodríguez Guevara en el Cefereso 16 Femenil, en el estado de Morelos.

Los tres detenidos están relacionados con ocho personas que fueron aprehendidas en días pasados en la ciudad de Reynosa, a quienes un juez federal les dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada (contra la salud e hidrocarburos); posesión o resguardo ilegal de hidrocarburo refinado y de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos para dicho arsenal, además de delitos contra la salud, indistintamente. También les aseguraron 157 mil litros de hidrocarburo y 236 tractocamiones.