Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones deberán modificar 140 ordenamientos que lo usan como unidad de referencia

La Cámara de Diputados implanta una metodología de revisión a salarios mínimos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 14

En medio de cuestionamientos por el opaco manejo de los recursos públicos en que incurre permanentemente, la Cámara de Diputados se dio tiempo de establecer una metodología de revisión a los salarios mínimos.

Al día de hoy, después de la intervención gubernamental para fijar dicha medida en 73.04 pesos, los legisladores serán beneficiados con jugosos aguinaldos y bonos de partida de fin de año, mientras la autoridad concedió un incremento de 2.94 pesos a los trabajadores que devengan un salario mínimo.

Ayer, la Junta de Coordinación Política presentó ante el pleno un acuerdo para que las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y Competitividad y Seguridad Social analicen y en su caso modifiquen 140 ordenamientos jurídicos que mencionan al salario mínimo como unidad de referencia; entre ellos se encuentran los implementados en la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Desarrollo Social.

Araceli Damián, diputada de Morena, ponderó tal determinación, porque la recuperación del salario mínimo abriría la puerta al sistema salarial en general para su mejora. “No sólo existe un grave problema con los asalariados más bajos; también existe con aquellas personas que devengan más de un salario mínimo.

“Estamos convencidos de que los salarios en México son de hambre. Es muy importante considerar la posibilidad de que el salario se recupere; no depende únicamente de que establezcamos un nivel por arriba o por debajo de la línea de pobreza, sino que también las políticas económicas se modifiquen.

Se abren muchas dudas. ¿Cómo es que se fijará el nivel de aumento del salario? No puede quedarse como estaba anteriormente fijado, de acuerdo con la inflación esperada. Tendríamos que discutir cuál será el umbral del nuevo salario mínimo. El Coneval habla de 83 pesos de su canasta alimentaria; sin embargo, su canasta ampliada, que va más allá de los alimentos, está ubicada en 171 pesos.

Tras el acuerdo de la junta y su posterior aprobación en el pleno camaral, quedó instalado el Consejo Técnico al Salario Mínimo, que regulará y dirigirá la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo, a través de una plataforma nacional de discusión y colaboración.

Rosa Alba Ramírez (MC) expuso que el Poder Legislativo tiene un gran reto, que ya se dio con la desindexación, pero tenemos que trabajar para lograr restituir al pueblo de México la tan ansiada justicia laboral. Es inadmisible que nosotros ganemos casi un millón y medio de pesos al año, mientras aquel que vive de su salario mínimo cuando mucho gana entre 25 y 26 mil pesos al año.