Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos empleadores no respetan ese derecho, dice centro de apoyo

Campaña para que patrones paguen aguinaldo a trabajadoras domésticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 14

La mayoría de las trabajadoras del hogar no reciben aguinaldo, porque muchos empleadores se niegan a respetar ese derecho, incluso las despiden antes de diciembre para evitar desembolsar. Además, ellas mismas desconocen que deben cobrarlo.

Por ello el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) inició una campaña para informar a ambas partes que antes del próximo domingo 20 ese pago deberá estar finiquitado, y equivale a por lo menos una quincena de salario.

Muchas no saben que tienen derecho a aguinaldo y, cuando sus jefes les dan alguna cantidad, dicen que les dieron dinero extra. O quienes las contratan lo refieren como una gratificación. Ni uno ni otro, señaló en entrevista Marcelina Bautista Bautista, directora del Caceh: en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución está contemplado ese derecho al que no pueden renunciar, indicó.

La población que recibe un sueldo en México es de más 49 millones. Cuatro por ciento (2.3 millones) se dedica al trabajo doméstico, de las cuales 95 de cada 100 son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El 85.8 por ciento realizan limpieza en hogares particulares, 8.2 cuidan a otras personas y 5.0 son lavanderas y/o planchadoras.

Diciembre, mes de las trabajadoras del hogar, es el nombre de la campaña que busca hacer saber que no importa si están contratadas de planta o por un día a la semana, tampoco si no trabajaron todo el año; deben tener aguinaldo.

En este último caso el monto será proporcional. Se calcula multiplicando el salario diario por 15; el resultado se divide entre 12 meses del año y luego se multiplica por el número de meses laborados. El resultado es lo que tiene que recibir la trabajadora.

Conocer lo anterior no sólo beneficia a las empleadas, sino también a quienes las contratan, pues si no pagan están violando la ley, lo cual les puede acarrear costosas consecuencias.