Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es detectado en etapa tardía, alertan periodistas y artistas

Solicitan a la Ssa campaña nacional para advertir sobre el cáncer de ovario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 36

Periodistas y artistas lanzaron ayer la iniciativa #SiTienesOvarios, la cual busca que la Secretaría de Salud (Ssa) ponga en marcha una campaña nacional para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de ovario.

Hacemos un llamado a la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, para que tome medidas inmediatas que combatan esa enfermedad, desconocida por la mayoría de las mujeres y que gran parte de los médicos no sabe tratar de manera correcta, señalaron periodistas del Canal 22 y del programa radiofónico El Weso.

La prueba de Papanicolaou no detecta esa clase de cáncer, por lo que es necesario realizar un ultrasonido transvaginal y un examen de sangre CA125, informaron. Se trata de uno de los más letales, pues la mayoría se diagnostica en etapas tardías, cuando ni la cirugía ni la quimioterapia pueden curarlo.

Este año en México se registraron 4 mil nuevos casos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

Por ello, llamaron al Congreso de la Unión a evitar más recortes al presupuesto para los programas que atienden a pacientes en diferentes instituciones. Solicitaron destinar recursos para impulsar la investigación en pruebas de diagnóstico temprano, aplicar un censo para saber cuántas mujeres lo padecen e integrar esa enfermedad al seguro de gastos catastróficos para cubrir todas las cuotas de las pacientes.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor abdominal, crecimiento del estómago sin aumento de peso o tener estreñimiento o diarrea. Es importante que las mujeres que acuden al médico pidan descartar el cáncer mediante un ultrasonido, pues la mayoría de las ocasiones se confunde con colitis o algún otro padecimiento gastrointestinal.

Detalló que 85 por ciento de las mujeres que contraen esta clase de cáncer se encuentran en la posmenopausia, es decir, cuando ya dejaron de menstruar. Sin embargo, se puede presentar en más jóvenes. Son factores de riesgo no haber tenido hijos o haberse sometido a tratamientos de fertilidad, y que las madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama.

Exhortaron a la ciudadanía a tomarse una foto con el hashtag #SiTienesOvarios para presionar a las autoridades a realizar acciones inmediatas.