Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas en junio fue presentado el programa para manejo de residuos, denuncian

Se desecharán de forma tardía 34 millones de televisores por el apagón analógico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 37

En el país hay alrededor de 34 millones de televisores analógicos, para los cuales se dispuso en forma tardía un programa para desecharlos, a pesar de que contienen elementos peligrosos como óxido de plomo, señala una solicitud de investigación enviada a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte .

Un año y medio después de que comenzó la entrega de televisores digitales a los beneficiarios de programas sociales, en junio pasado las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron el programa de manejo de los aparatos desechados, aunque se ha dispuesto de muchos de ellos de manera inadecuada, indica la petición, presentada por ciudadanos y la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos.

Apenas el pasado 2 de diciembre la Semarnat publicó en su página de Internet la lista de centros de acopio de televisores analógicos en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. No se incluye al Distrito Federal, donde el próximo jueves se dará el apagón.

La información de Semarnat señala que “si en casa tienes una tele cuadrada, pesada y su pantalla no es plana, tienes un televisor analógico. Con el apagón analógico esta tele dejará de recibir señal”. No informa sobre otras opciones técnicas, como los decodificadores, para que el aparato continúe siendo útil. Recomienda llevar el mismo a un centro de acopio autorizado y no tirarlo a la basura.

Foto
Cada aparato receptor contiene 1.9578 kilos de óxido de plomo, por lo que se estima que los existentes en el país suman 67 mil toneladas de esta sustanciaFoto Notimex

El proceso de entrega de televisores culminará el próximo 31 de diciembre, aunque los residuos peligrosos contenidos en los aparatos se liberarán durante meses, señala el documento de la petición.

Explica que más de 90 por ciento del peso de los televisores analógicos lo constituyen esta clase de residuos, como óxido de plomo y retardantes de flama bromados, cuyo tratamiento o confinamiento seguro requiere infraestructura y manejo altamente especializados y onerosos, además de legislación adecuada, de la cual carece el país. Por ello, añade, su recolección no garantiza un adecuado manejo y con ello se vulnera el derecho al medio ambiente0.

Indica que se calcula que en promedio cada receptor contiene 1.9578 kilos de óxido de plomo en el tubo de rayos catódicos (CRT). Si se considera el número de televisores analógicos que existían en el país en 2014, en total contenían 67 mil 319 toneladas de esta sustancia.

El documento refiere que la logística de entrega de los televisores digitales a los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social se llevó a cabo de manera desfasada con la recolección de los televisores analógicos, lo que causa un doble gasto al erario, además de perder la oportunidad de haber recuperado un número importante de televisores analógicos como requisito de entrega del nuevo equipo.