Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Políticas públicas erróneas lo afectan

Se descuida el patrimonio natural de México: experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 38

Debido a que la responsabilidad de conservar el patrimonio natural de México permanece en el olvido, se han aplicado políticas públicas erróneas que afectan la riqueza biológica nacional, se advirtió en un seminario sobre medio ambiente celebrado en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Luis Fueyo Mac Donald, representante de México ante la Organización de Naciones Unidas, puso de ejemplo la creación, en la década de 1970, de la Comisión Nacional de los Montes, encargada de desmontar selvas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Dichos hábitats resultaron devastados por malas decisiones, indicó en el tercer simposio-taller estudiantil de áreas naturales protegidas y biodiversidad, impartido en la unidad Iztapalapa.

En el mundo sólo son conocidas un millón 700 mil especies de por lo menos 10 millones que existen, según las estimaciones más conservadoras, pues hay modelos que indican que es posible describir hasta 30 millones; es decir, no hay conocimiento pleno de la biología del planeta.

México, agregó, es privilegiado, ya que se encuentra entre los 12 países con mayor biodiversidad. Han sido descritas 108 mil especies, lo que representa entre 10 y 12 por ciento de las existentes en el mundo, tanto en tierra como en agua.