Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy anunciará los participantes y el resultado de las ofertas

El SAE reanuda la licitación de cinco ingenios azucareros

Son los últimos de 27 expropiados en el gobierno de Vicente Fox

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 39

Ante la determinación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de reanudar hoy la licitación de los últimos cinco ingenios de 27 expropiados durante el gobierno de Vicente Fox, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera acordó aguardar el fallo para emitir una opinión. La convocatoria indica que este día se darán a conocer los participantes y el resultado de las ofertas.

Los cinco ingenios, que se localizan en Veracruz y San Luis Potosí, aportan casi 10 por ciento del volumen total de la producción nacional, el cual fue de 5 millones 984 mil 961 toneladas correspondientes a la zafra 2014-2015.

En el Diario Oficial, el SAE informó que la suspensión de la licitación ordenada por el sexto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito quedó sin efecto el pasado 9 de diciembre, ya que los quejosos no otorgaron la garantía fijada.

Hoy, las autoridades recibirán las propuestas de los interesados en adquirir los ingenios El Potrero, San Miguelito, El Modelo y La Providencia, localizados en diversos municipios del estado de Veracruz, y Plan de San Luis, ubicado en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

En junio, el SAE puso un precio de salida a las agroindustrias de 4 mil 991 millones de pesos, pero al no presentarse oferta para adquirirlos, fijó una suma de 3 mil 920 millones para la venta, que fue suspendida por orden judicial.

En la convocatoria publicada ayer, el SAE no especificó si continuará presentando los ingenios en cuatro portafolios, dos en un paquete y tres de manera individual.

La suspensión de la subasta determinada por el citado sexto tribunal colegiado, que se había fijado para el mes anterior, fue en respuesta a una queja interpuesta por los ex propietarios de los ingenios, entre quienes figuraba el empresario Enrique Molina Sobrino.