Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico efectuó un análisis del sector

Falta preparar mejor a egresados en tecnologías de la información: FCCT

De los casi 300 mil estudiantes que ingresan al año a la educación superior en esta disciplinas y ciencias de la computación, sólo 31 mil logran titularse, señala el reporte del organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 2

Las tecnologías de la información y las ciencias de la computación requieren a escala global de profesionales altamente preparados para generar adelantos e innovación en estas áreas. Sin embargo, los datos de empleabilidad en México apuntan a que la demanda de talento para este sector no parece provenir de actividades tecnológicamente avanzadas.

Así lo asienta el análisis Retos del sector tecnologías de la información (TI), realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT). Agrega que en el país hay buen número de profesionales dedicados a estas disciplinas, pero su preparación frecuentemente es débil en términos de calidad.

El documento refiere que de los casi 300 mil estudiantes que ingresan anualmente a la educación superior en estas disciplinas, sólo 31 mil logran titularse y únicamente 5 por ciento del total que se matricula en la universidad al final obtienen un posgrado.

Esto evidencia que no existe una formación adecuada para que la industria se ubique en sectores cercanos a la frontera tecnológica de TI, señala el reporte del FCCT, organismo de consulta para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y cuya mesa directiva está conformada por instituciones públicas de educación superior, academias científicas y representantes del sector empresarial.

De acuerdo con la información del foro, hay cifras oficiales que muestran un bajo desempleo entre los egresados en estas disciplinas, pero, añade, no es fácil conocer a ciencia cierta el número de profesionales dedicados a estas materias sin empleo, debido a que muchos son prestadores de servicios o hay subcontratación.

Subcontratación

Los empleos que más genera este sector –según el documento– están en el área subcontratación de procesos de negocios en proveedores de servicios, con una tasa de 44 por ciento para los egresados de TI y ciencias de la computación, seguida del desarrollo de software, que tiene una tasa cercana a 35 por ciento, y los llamados call centers, con 21 por ciento.

De estos, el sector con mayores dificultades para contratar personal calificado es el de desarrollo de software. Según el análisis del FCCT, esto se debe en gran medida a que la mayoría de las universidades no tienen el perfil técnico que las empresas requieren, o bien, no cuentan con las certificaciones. De este modo, las limitaciones son mitigadas parcialmente por programas que financian las propias empresas para capacitar y certificar a sus trabajadores.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en 2014 indica que en la perspectiva de trabajo en relación con el sector TI, algunas ocupaciones crecerán más rápido que el promedio y serán aquellas que representan el área de ventas y servicios.

En tanto, los programadores, administradores de sistemas de información y cómputo, técnicos de equipos de audio y video, e ingenieros de ventas crecerán a una velocidad promedio.

Lo anterior indica que la demanda de talento no parece provenir de actividades tecnológicamente avanzadas, señala el Foro Consultivo.

El análisis del FCCT finalmente refiere que la preparación de talento para la industria de tecnologías de la información y ciencias de la computación está en centros de investigación y universidades que realizan investigación, como la Universidad Nacional Autónoma de México, además de los centros de Investigación y de Estudios Avanzados y de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.