Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indiciados, cinco auditores; podrían estar involucrados más servidores públicos

Denuncia el SAT a nueve ex funcionarios y contribuyentes de Sonora por daño al erario
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 26

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya presentó nueve denuncias penales en contra de otros tantos ex funcionarios y contribuyentes del estado de Sonora que participaron o se beneficiaron de irregularidades fiscales que causaron un daño al erario por mil 705 millones de pesos durante la administración de Guillermo Padrés Elías.

Así lo dio a conocer el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien mencionó que el proceso continúa abierto por la Contraloría del gobierno local para deslindar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios públicos que pudieran haber estado implicados.

Refirió que cinco auditores participaron, dos de carácter de dirección de auditoría fiscal y tres jefes de departamento.

Alerta por correos electrónicos

Explicó que las investigaciones deberán determinar si hubo implicado algún otro servidor público, ya sea de mayor o de menor rango.

El pasado 19 de noviembre el SAT informó de las sanciones contra del gobierno de Sonora por incumplimiento de las facultades asignadas sobre comprobación fiscal y lo que derivó en una suspención de los incentivos correspondientes.

Este miércoles, Núñez Sánchez comentó que además de Sonora se descubrieron otros casos en dos estados de la costa del Pacífico, pero son sólo dos casos de contribuyentes y nada que ver con los 574 de Sonora, dijo.

En entrevista luego de la inauguración de la Expoferia 2015 Nuevos Servicios Digitales del SAT, Núñez Sanchez también alertó de una oleada de correos electrónicos y llamadas apócrifas que a nombre de ese organismo solicitan datos de los contribuyentes para realizar fraudes y otro tipo de delitos. Esa institución, dijo, no pide ni solicita datos de los contribuyentes e instó a quienes los reciban a evitar descargar archivos, programas o proporcionar cualquier tipo de información por esas vías.

Ese tipo de correos electrónicos o llamadas telefónicas están llegando mucho. Son tres tipos de mensajes, invitando al usuario para que descargue un archivo y con el uso de ese archivo ponen en riesgo la seguridad de las personas y de su patrimonio, dijo.

Mencionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ajustan un convenio de colaboración para combatir este tipo de actos delictivos.

El organismo también informó de 384 casos de abuso de confianza con un daño patrimonial de 9 millones de pesos. El SAT, dijo, detectó que algunas personas anotaron su Clabe Interbancaria y no la del contribuyente para recibir de manera indebida una devolución de impuestos.