Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan en Argentina la comprade dólares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 28

Buenos Aires.

Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar, anunció este miércoles el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Day, lo que significa la liberación de la compra de divisas extranjeras desde este jueves, que no se exigirá la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para las operaciones de importación o exportación no habrá topes con lo que se regresa a “la situación regulatoria que teníamos antes de noviembre de 2011.

Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la economía lo hemos levantado en una semana, dijo, y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.

Ojalá lo supiéramos, dijo Prat Gay al ser consultado sobre el valor que tendrá el dólar, que este miércoles se vendió a 14.25 pesos en el mercado más representativo, el de contado con liquidación, lo que representa una devaluación de 45 por ciento. Mañana (jueves) veremos en cuanto se vende el dólar, añadió.

Tipo de cambio único

Al informar sobre la creación de un tipo de cambio único y un límite para atesoramiento por persona jurídica o física de 2 millones de dólares, Prat Delay dijo que los ahorristas podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP.

Informó de la eliminación del encaje (recargo) para el ingreso de divisas y de la retención de la AFIP como adelanto del impuesto a las ganancias por la compra de dólares. Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo, destacó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo de paquetes turísticos van a tener una retención de 5 por ciento.

En cuanto a las deudas comerciales que el Banco Central estima en 5 mil millones de dólares, las empresas tendrán un cronograma prestablecido para poder acceder a las divisas y se incorporará la alternativa de la emisión de un bono en dólares.

El ministro precisó que la AFIP retendrá 35 por ciento de las ganancias obtenidas por los compradores de contratos a futuro de dólar durante los últimos meses y que eso será un ingreso directo a la tesorería de la nación. Definió como bola de nieve del gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, los 17 mil millones de dólares en contratos a futuro de dólar, a los que definió como dólares que no existían y que esta administración va a tener que pagar, lo que seguramente va a ser retrucado en las próximas horas.