Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube la Fed su tasa de referencia 0.25%; habrá alzas graduales
Foto
La presidenta del banco de la Reserva Federal, Janet Yellen, este miércoles en una pantalla en la bolsa de valores de Nueva York, durante la conferencia de prensa en la cual dio a conocer el alza a la tasa de referencia Foto Ap

Con la economía desempeñándose bien, es apropiado el modesto incremento: Janet Yellen

Se refirió a la mejoría del mercado laboral; minimizó impacto en países emergentes

Reuters y Afp
Cae el precio del petróleo mexicano al nivel más bajo del año: 27.27 dólares

Descienden las cotizaciones de crudos referenciales

Ajuste de la Fed, con escaso impacto al crédito en México

La mayoría de los préstamos están a tasas fijas: analistas

El BdeM realizará hoy el ajuste de un cuarto de punto, pronostican

De la Redacción, Reuters y Afp
Roberto González Amador y Víctor Cardoso
Denuncia el SAT a nueve ex funcionarios y contribuyentes de Sonora por daño al erario

Indiciados, cinco auditores; podrían estar involucrados más servidores públicos

Licitará la CNH 10 campos petroleros en aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzó la convocatoria para licitar contratos de licencia de exploración y explotación petrolera en 10 campos de aguas profundas localizados, cuatro de ellos, en el área conocida como cinturón plegado perdido y otros seis en la región conocida como Cuenca Salina del Golfo de México. En sesión extraordinaria del pleno de la CNH el organismo informó que se fijó como requisito de participación que las empresas operadoras demuestren un capital contable de 2 mil millones de dólares o activos por un valor de 10 mil millones de dólares. En el caso de las empresas no operadoras interesadas el requisito sería de un capital contable por 250 millones de dólares.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Reprivatiza el SAE sólo tres de los últimos cinco ingenios
Irresponsabilidad, adeudos de gobiernos de todos los niveles con empresas: Concamin

Caída en ventas, aumento de precio de insumos e inseguridad generan reclamos de la IP

Víctor Cardoso
Susana González G.
Gruma tendrá cargo de 4,362 mdp por cancelar operación en Venezuela

Monterrey, NL. La productora mexicana de tortillas y harina de maíz Gruma dijo el miércoles que registrará un cargo de 4 mil 362 millones de pesos (unos 255 millones de dólares) en sus resultados del cuarto trimestre debido a la cancelación de su inversión en Venezuela. La compañía perdió en 2013 el control de sus unidades Monaca y Demaseca tras ser expropiadas por el gobierno de Venezuela, pero el valor en libros se seguía registrando en su balance general pese a que había dejado de consolidar las operaciones. Dada la fuerte depreciación del bolívar y la situación macroeconómica de Venezuela, Gruma ha decidido dar de baja el valor en libros de las inversiones netas indirectas en Monaca y Demaseca, así como las cuentas por cobrar que ciertas subsidiarias de Gruma tienen con Monaca, agregó.

Asignan contratos para accesos al NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó ayer a los consorcios encabezados por Transportes y Construcciones Tamaulipecos, y Omega Construcciones Industriales, los contratos para construir los caminos de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y para el acarreo de material y desazolve respectivamente. Después de postergar al menos en tres ocasiones la resolución de ambos concursos, ayer el GACM realizó las dos ceremonias de fallo. Por la mañana resolvió la licitación para la construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, contrato que adjudicó al consorcio integrado por Transportes y Construcciones Tamaulipecos, y la empresa Inmobiliarios Mexicanos.

Reuters
Miriam Posada García
Recuperó el peso 10 centavos ante el dólar

Luego del anuncio de una elevación de 0.25 por ciento en la tasa de referencia de los bonos federales en Estados Unidos, la moneda mexicana cerró la sesión de ayer con una recuperación de 10 centavos en su paridad con el dólar, el cual se vendió en ventanilla a 17.30 pesos en los principales bancos. A las 13 horas, antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la apreciación del peso había sido de cinco centavos, según los reportes del Banco de México. Pero al confirmarse el viraje en la política monetaria a seguir por la Fed, el peso dinamizó su recuperación frente a la divisa estadunidense, hasta colocar la paridad en 17.0142 pesos por dólar en las grandes operaciones interbancarias el cierre del mercado local de cambios, desde 17.11 de la víspera.

Juan Antonio Zúñiga M.
Stella Calloni