Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican gasto en nuevo inmueble y su récord mundial en sueldos

Cuestionan PRD y Morena el plan de austeridad prometido por el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 12

El plan de austeridad prometido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2016 fue puesto en duda por PRD y Morena, considerando que este organismo gastará mil 100 millones de pesos en sus dos torres de 14 pisos.

Apresurados por el inicio de su periodo vacacional –el 21 de diciembre–, los integrantes del Consejo General tuvieron ayer una maratónica sesión de más de 10 horas, en la que despacharon 37 temas de todo tipo.

En el relativo al plan de austeridad, el perredista Pablo Gómez criticó que éste comprenda una erogación tan grande para un inmueble. Cuando son tiempos de vacas flacas, hay que atender lo indispensable en materia de gasto, pero no se toma esa decisión en México, insistió.

Hizo ver a los consejeros electorales que el INE es como todo el Estado, que tiene récord mundial en sueldos asignados a los jefes del aparato y muy bajos para los niveles inferiores.

No hay nadie que gane lo que ustedes en un organismo electoral en el mundo, les reprochó.

Como hace cado año, el instituto promete en su acuerdo congelar plazas, ahorrar en viáticos, privilegiar la renta de vehículos en vez de su adquisición, entre otras medidas.

Horacio Duarte, representante de Morena, arremetió contra el plan arquitectónico ganador, ya que sólo para el Consejo General asigna una torre de las dos que se edificarán. Se preguntó dónde quedarán, entonces, los más de 3 mil trabajadores que supuestamente se van a beneficiar con la ampliación de la sede del instituto.

El consejero Ciro Murayama respondió que los empleados, hacinados en las oficinas actuales, pasarán a las nuevas instalaciones, y rechazó que piense mover sus oficinas a una de las torres. Insistió en que con el proyecto se busca eliminar gasto en renta de inmuebles.

Otro tema que levantó ámpula en la sesión fue el convenio que firmará hoy el INE con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la tramitación de la credencial de elector de mexicanos residentes en el extranjero.

Sobre la tardanza en la suscripción de dicho acuerdo, Pablo Gómez exclamó con su habitual ironía: Parece que el INE estaba negociando un tratado binacional o algo por el estilo. Meses para definir cosas que finalmente algunas fueron negativas de parte de la secretaría.

Criticó que la cancillería cobre 40 millones de pesos al INE por hacer el tramite inicial de las credenciales mediante su red consular y que, además, el instituto deba pagar nueve dólares por mica entregada por correo ante la negativa de la SRE de hacer esta tarea.

Duarte expresó su preocupación por el manejo que haga la cancillería de los datos personales de quienes tramiten sus micas y consideró excesivo el cobro de 40 millones de pesos.