Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de vender contratos de protección a patrones

Central obrera internacional expulsa a sindicato mexicano

El dirigente Kalkach Navarro rehusó firmar memorando de la IGU

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 36

El Sindicato Progresista de Obreros y Empleados de la Industria de Extracción, Fundición y Fabricación de Metales de Hierro, Autopartes y Similares, que encabeza Salim Kalkach Navarro –señalado por ejercer sindicalismo de protección–, fue expulsado de la central obrera IndustriALL Global Union (IGU).

El Sindicato Nacional de Mineros difundió ayer la carta de expulsión de dicho gremio, en la que señala que la organización que dirige Kalkach se negó a firmar el Memorando de Entendimiento contra los contratos de protección.

La carta, en la que se detalla la decisión que tomó el comité ejecutivo de IndustriALL, firmada por su secretario general Jyrki Raina, plantea que el Sindicato Progresista ha actuado de manera perjudicial a los intereses del sector obrero internacional.

Cabe referir que IndustriALL, junto con diversas centrales obreras internacionales, ha denunciado la existencia del sindicalismo de protección en México y librado una batalla para demandar ante instancias internacionales que se acabe con este tipo de gremios que no protegen los derechos de los trabajadores, sino que lucran con los mismos.

Todas las organizaciones que integran esta central obrera internacional firmaron el Memorando de Entendimiento referido –a nombre del Sindicato Nacional de Mineros lo hizo su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.

Sin embargo, el gremio que encabeza Kalkach se negó, por lo que el comité ejecutivo de IGU, en la reunión que celebró en Phnom Penh, Camboya, determinó sacar de sus bases al citado sindicato.

En 2005 Kalkach Navarro se proclamó defensor de las niñas trabajadoras de Tepeji del Río, Hidalgo, contratadas por la empresa Rubie’s, que operaba a nombre de la firma Mattel. Declaró que era el defensor de estas menores, sin embargo, sólo le estaba disputando la titularidad del contrato de esta empresa a otro sindicato textilero de la CTM.

Trabajadores de la empresa Industria Vidriera del Potosí señalan que dicho dirigente se ha encargado de venderle sindicatos de protección a los patrones; que ha interpuesto demandas por titularidad de contrato para favorecer a las empresas y hacer a un lado a sindicatos realmente democráticos, y que se especializa en sofocar disidencias. Incluso encabeza al mismo tiempo sindicatos que están afiliados a la CTM, a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos o a la Confederación Regional Obrero Mexicana, indistintamente, según le convenga.