Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con Rubalcava, dijo que las delegaciones deben tener atribuciones plenas

La reforma del DF, de mucha importancia para Peña Nieto: Beltrones a asambleístas

El líder del CEN del tricolor se reunió en la ALDF con diputados de su partido y del PVEM

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 39

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, informó que está convocando a los líderes de los congresos estatales donde su partido tiene mayoría a que voten las modificaciones constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión sobre la reforma política del Distrito Federal.

Al reunirse en la Asamblea Legislativa (ALDF) con los ocho diputados de su partido y los tres del Verde Ecologista de México (PVEM), les pidió elaborar un documento base con las propuestas para la constitución local que en su momento entregarán a los integrantes de la asamblea constituyente que representarán a sus partidos.

Asumimos un compromiso con la bancada del PRI en la Asamblea (Legislativa) de estar pendientes de cómo esta reforma política es aprobada por la mayoría de los congresos estatales donde el PRI tiene mayoría, para dar a la ciudad de México una fuerza específica, señaló.

Beltrones explicó que desde la dirección nacional de su partido se está convocando a los líderes de los congresos locales para pedirles que voten esta reforma constitucional, como anteriormente lo hicimos para que se votara la desindexación del salario mínimo.

En cuanto a las tareas que el dirigente priísta dejó a los legisladores locales, el diputado Adrián Rubalcava Suárez comentó que les pidió iniciar los trabajos para integrar las propuestas de su partido en un documento base.

Dichos trabajos serán coordinados por el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en el órgano legislativo local, y se mantendrá como enlace con el CEN del tricolor en este tema.

Rubalcava dijo que en la reunión adelantó su interés en desarrollar el tema de las atribuciones que deberán tener las demarcaciones territoriales, las cuales deben tener atribuciones plenas.

Con miras al proceso que habrá de desarrollarse el próximo año para la integración de los 60 miembros de la asamblea constituyente por elección, el líder nacional del PRI propuso a los legisladores de su partido reforzar la alianza con el PVEM y hacer trabajo político en los territorios.

Para ello, a cada legislador corresponderá un territorio dentro del Distrito Federal y tendrán como refuerzo a los legisladores federales de ambos partidos.

Beltrones, comentó Rubalcava, les dijo en la reunión que el tema de la reforma política del DF es de mucha importancia para el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI debe construir una oposición constructiva que apoye las causas de los ciudadanos.