Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultará sobre el nombre de la capital

Elaborará Morena un proyecto alterno de carta magna local
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 39

La dirigencia capitalina del partido Morena anunció que ante el riesgo de que la constitución para la ciudad de México implique un retroceso para los habitantes de esta capital, elaborará un proyecto alternativo que contará con un amplio respaldo ciudadano y lo entregarán a la asamblea constituyente para que sea tomado en cuenta.

En la Asamblea Legislativa, diputados de Morena adelantaron a su vez que propondrán al partido promover una consulta popular el próximo año para que sean los ciudadanos los que decidan si el nombre que debe tener la capital del país es Ciudad de México o estado de Anáhuac, como propuso la izquierda en la primera iniciativa que presentó al Congreso de la Unión en 1988.

Martí Batres y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente y secretario general de Morena en el Distrito Federal, advirtieron en conferencia de prensa que lo aprobado por el Senado no es más que un engaño a la sociedad para beneficiar al PRI, que pretende –con el apoyo y complicidad de PRD y PAN– ganar lo que en las urnas le ha sido negado.

Ramírez Cuéllar precisó que a partir de este sábado iniciarán reuniones con representantes de distintos sectores de la ciudad para elaborar su propuesta de constitución y pase por el tamiz de especialistas en distintas materias, entre los que citó a Bernardo Bátiz, jurista, escritor y político; Jaime Cárdenas, abogado, ex legislador y académico; John Ackerman, politólogo e investigador de la UNAM, y Arturo Alcalde, abogado y especialista en materia laboral.

El asambleísta Alfonso Suárez del Real indicó, en entrevista por separado, que instalaron una mesa con las organizaciones que con el lema soberanía plena, impulsaron la iniciativa ciudadana presentada en 2013 para construir una ruta de trabajo rumbo a la integración del congreso constituyente.

Indicó que con el diputado David Cervantes propondrán a su partido generar una consulta sobre el nombre para esta entidad. Sostuvo que no es baladí retomar la proposición del mismo Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez en 1988, puesto que hay un sustento geográfico, orográfico e histórico, sobre el hecho de que el territorio del DF está asentado en lo que es reconoció como Valle de Anáhuac, así como por el Constituyente de Anáhuac, al que convocó Morelos para redactar el Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán.