Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza tendrá un impacto prácticamente nulo, asegura la ABM

Descarta Hacienda aumento al costo del financiamiento para personas y gobierno
Foto
Conferencia de prensa de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación Bancos de México, este jueves en la capital del paísFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 28

El incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (BdeM), anunciado este jueves, no se traducirá necesariamente en mayores costos para los usuarios de crédito de la banca privada o en el financiamiento del gobierno, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Esto no necesariamente se traduce en un incremento en las tasas de los usuarios de la banca o incluso en las tasas de largo plazo, que son las relacionadas con el mercado de bonos de deuda, dijo Videgaray Caso en una conferencia de prensa conjunta con Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), realizada poco menos de tres horas después de que el banco central anunciara el primer incremento de la tasa de interés de referencia desde agosto de 2008.

El titular de Hacienda puso como ejemplo que después del incremento de un cuarto de punto en las tasas de referencia de Estados Unidos, el miércoles anterior, y el realizado en la misma proproción en México ayer, las tasas de los bonos gubernamentales subieron 0.05 y 0.02 puntos porcentuales en los dos días. Esto quiere decir que no necesariamente el aumento en la tasa de interés de referencia de corto plazo del banco central, tanto mexicano como en Estados Unidos, se trasmite de manera sistemática al resto de las tasas de interés en la economía, sostuvo Videgaray.

Un alza en la tasa de referencia del Banco de México como la ocurrida este jueves –cuando fue elevada de 3 a 3.25 por ciento– se está dando para proteger la estabilidad de la economía nacional y, por lo tanto, de la economía de las familias mexicanas, dijo el funcionario. Eso, añadió, es lo más importante.

Hoy México vive un periodo de muy baja inflación, de 2.2 por ciento, la más baja desde que se tiene registro; están disminuyendo las tasas de interés, creciendo el empleo, particularmente el formal y está creciendo el consumo. Ahí están las ventas de las tiendas de autoservicio, de las tiendas departamentales, las ventas por ejemplo de vehículos que traen un crecimiento cercano a 20 por ciento este año. Y eso en buena medida tiene que ver con la estabilidad de la economía, el no permitir que el entorno externo se traduzca en inestabilidad en la economía nacional y, por lo tanto, en la economía de las familias mexicanas, comentó.

Calificó de buena noticia que el Banco de México tomara la decisión oportuna de elevar las tasas al día siguiente de que la Reserva Federal las incrementó –también en un cuarto de punto–, para actuar en consecuencia, enviando también una señal de que el Banco está atento y actuando para proteger y preservar la estabilidad financiera de nuestro país.

Los precios más bajos de la historia

En la misma conferencia de prensa, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, aseguró que el alza de tasas de interés dispuesta este jueves por el Banco de México tendrá un impacto prácticamente nulo en los réditos que pagan los usuarios de créditos de la banca.

Vivimos una enorme competencia que se refleja en precios por los servicios de la banca que son los más bajos históricamente, dijo el presidente de la ABM para sustentar su afirmación de que no habrá un incremento en el costo de los servicios bancarios.

Además, añadió, la reforma financiera ha hecho posible que los niveles de morosidad entre los usuarios de la banca sean bajos, lo que reduce el riesgo, y por tanto el costo de prestar, para la banca.