Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedirá la creación de más empleo en la industria

En Argentina, sindicatos critican la liberación del comercio exterior
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 31

Buenos Aires.

Dirigentes sindicales respondieron este jueves al anuncio del levantamiento del control cambiario y la liberación del comercio exterior que anunció el miércoles el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata), Ricardo Pignanelli, advirtió que las medidas oficiales impiden la creación de más empleo en la industria, y vaticinó que las nuevas políticas que liberan las operaciones del comercio exterior van a tener una fuerte influencia en la industria nacional y lamentó que muchos dólares estuvieron guardados en meses recientes y provocaron la situación actual.

Pignanelli señaló que 4 mil millones fueron retenidos por las empresas agroexportadoras, que también retuvieron miles de toneladas de productos para estos buenos momentos.

El dólar amaneció este jueves en 15 pesos, bajó a 14.5 y cerró a 13.95. Todo esto en el marco de fuertes protestas.

La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont dijo que el hecho de que el mercado sea el que defina el precio del dólar genera fuerte devaluación en un ajuste típico del manual ortodoxo y lejos de un camino hacia el crecimiento, nos pone en situación recesiva.

Pignanelli, en entrevista con Tiempo Argentino, dijo que le preocupa mucho la apertura de las importaciones. En nuestras industrias (automotriz y autopartista) van a provocar un vuelco hacia los productos que vienen de afuera, lo que impedirá generar más puestos de trabajo.

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT ex oficialista) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció que los metalúrgicos solicitarán un bono de cinco mil pesos si el tipo de cambio llega a 15 pesos por dólar.

Asimismo, denunció que los agroexportadores fueron beneficiados con la quita de las retenciones mientras los trabajadores todavía esperan.

En tanto, el secretario de la otra CGT, que fue opositora al gobierno anterior, Hugo Moyano, dijo que se siente un fuerte aroma a los años 90, y mencionó que pedirán 35 por ciento de aumento ante esta situación. Todas las centrales sindicales están en alerta.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof denunció que las medidas anunciadas por Prat-Gay son una brutal devaluación, no tiene otro nombre. El actual diputado del Frente para la Victoria (FPV) dijo que la medida está en consonancia con lo que planteó siempre el FMI, lo cual no es mucha sorpresa, pero lo están llevando adelante de una manera atolondrada. Y lo que golpee al bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría.