Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 1,800 personas son escoltadas desde EU por militares y policías federales y locales

Llega a México sexta caravana de paisanos
Foto
Alrededor de 500 migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos salieron ayer en caravana desde Laredo, Texas; arribaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la madrugada de ayer se dirigieron a Querétaro con protección de autoridades federales, estatales, municipales y militaresFoto Víctor Pichardo / Obture Press Agency
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 35

Unas mil 800 personas originarios de Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco procedentes de varias ciudades de Estados Unidos iniciaron ayer la Caravana del migrante a bordo de casi 400 vehículos.

Es la sexta ocasión en que se organiza esta caravana, escoltada por policías de todos los niveles y elementos del Ejército Mexicano, así como personal del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los connacionales se reunieron entre la tarde del miércoles y la madrugada de ayer en Laredo, Texas. Los recibieron el alcalde Pete Sáenz, los congresistas Richard P. Raymond y Tracy King, así como los cónsules de Estados Unidos, Philip Linderman, y de México, Carolina Zaragoza.

Luego de trámites aduanales, la columna partió a las 5:30 horas del jueves. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio el banderazo de salida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El grupo pasó por Nuevo Laredo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y arribó a Arroyo Seco y Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro.

En promedio, en cada vehículo viajaron unas seis personas. La mayoría se reunirán con sus familiares para las fiestas decembrinas.

El convoy estuvo acompañado en diferentes momentos por diputados federales, alcaldes y los organizadores. La caravana se inició hace seis años por iniciativa por el ex diputado local panista Fernando Rocha Mier, a fin de apoyar a los migrantes con acompañamiento, pues al volver a México frecuentemente sufrían asaltos y extorsiones, entre otros abusos.