Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio patronal ha desmantelado el CCT, acusan

Mil 500 mineros de La Herradura buscan integrarse al sindicato de Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que mil 500 empleados de la mina La Herradura, de la empresa Pedmont, de Caborca, Sonora, determinaron abandonar el gremio patronal creado por Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, el cual es dirigido por Carlos Pavón Campos.

El gremio minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, precisó que desde hace varios años dichos trabajadores han experimentado afectaciones en su contrato colectivo de trabajo (CCT), y que esa adjudicación al gremio “charro fue dada tras la componenda entre Bailleres y el entonces presidente Felipe Calderón.

“Nos hemos dado cuenta –dijeron los trabajadores en un comunicado– de que ese sujeto, Pavón, no es más que un sirviente del patrón, que sólo funciona para apoyar los proyectos de la empresa, nunca los intereses de los mineros”.

Entre las afectaciones refieren que han perdido el fondo de resistencia de 9 millones de pesos; nos han quitado las utilidades y los bonos de productividad mensuales; tenemos despidos injustificados sin que nadie nos defienda; hemos perdido libertad sindical, ya que no se hacen asambleas; sólo avanzan los terceristas y contratistas, no los sindicalizados de planta, y hay más vigilancia y represiones desde que demandamos la titularidad del contrato colectivo para retornar al sindicato nacional de mineros.

Por las mencionadas razones, los mil 500 trabajadores de La Herradura dejaremos el sindicato patronal de Bailleres; desde julio pasado empezamos a realizar reuniones con todos los compañeros y el pasado 10 de noviembre metimos la demanda de titularidad del CCT en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los inconformes señalaron que mientras el contrato estuvo en el sindicato que dirige Gómez Urrutia, de 1990 a 2010, se fortaleció y creció, pero al pasar al sindicato patronal de Peñoles se hizo pequeño para que el patrón obtuviera más utilidades.

Informaron que la misma decisión van a asumir las secciones 62, 74 y 74 VIII, 9; 30, 102, 120, 219 y 261, porque sus contratos colectivos también están siendo destrozados.

En el comunicado subrayan que el compañero Napoleón Gómez Urrutia nos ha hecho saber que nos apoya y nos da la bienvenida en el sindicato minero, el cual siempre mantiene las puertas abiertas para los trabajadores que se le acercan.