Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugerencia a José Blanco

R

especto de su petición para sugerir el gentilicio adecuado para los nacidos en la ciudad de México, recordemos que en la antigüedad en ella estuvo también la capital de los mexicas; ¿por qué no utilizarlo nuevamente?

Antropóloga Amalia Cardós de Méndez

Piden debido proceso para el doctor Félix Hoyo

El doctor Félix Hoyo Arana, profesor de alto nivel de instituciones de educación superior del país, está preso en el Reclusorio Sur, indiciado sin pruebas ni evidencias, por asesinato.

Ya se ha informado en La Jornada cómo encontró el doctor a su esposa Olga Cárdenas, inanimada, y cómo trató de reanimarla el pasado 26 de noviembre. Al no lograrlo llamó a una ambulancia, cuyo personal se negó a trasladar el cuerpo de la señora a alguna institución médica porque ya había fallecido. Poco después se presentaron agentes de la policía que sin más trámite aprehendieron y esposaron el doctor Hoyo Arana para conducirlo al reclusorio señalado.

Las violaciones a sus garantías individuales por funcionarios del estado al incriminarlo, tratar de extorsionar a su hijo para no consignarlo, asentar falsas declaraciones atribuidas a su hijo en las actas del proceso y encarcelar injustamente al doctor Hoyo sin tomar en cuenta el resultado de la necropsia practicada al cuerpo de su esposa de que murió por asfixia son algunas de ellas.

Por ello exigimos que se practique un debido proceso, un juicio apegado a la ley y se ponga en libertad inmediata al doctor Félix Hoyo Arana, con el objeto de que se defienda de los cargos que se le imputan. También pedimos la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad federativa para verificar todas las irregularidades y violaciones para privar de su libertad al doctor y para que se conozca la verdad de lo ocurrido.

Manuel Aguilar Mora, Miguel Ángel Arce Flores, Lourdes Berruecos, Luis Berruecos, Luis Javier Briseño Godoy, Margarita Castellanos, José Luis Cepeda, Héctor Iván Francisco Molina, Benito Galván Morales, Alejandro Gálvez Cancino, Patricia Gascón, Graciela Guillén Puente, Alejandro Hernández Cruz, José Medina Arreguín, Alfredo Millán Alarid y 10 firmas más

Maestros de Bachilleres critican condiciones de evaluación

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Rodolfo Tuirán Gutiérrez,subsecretario de Educación Media Superior; Sylvia B. Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres; a la opinión pública:

Los profesores del Colegio de Bachilleres Contreras manifestamos desacuerdo con los mecanismos de aplicación de la evaluación del desempeño docente de educación media superior, en especial las etapas III y IV.

Fuimos notificados del horario y lugar de la sede con menos de 24 horas de anticipación. La sede fue determinada por la letra del primer apellido, y no, como habría sido más conveniente, por el centro de trabajo al cual estamos adscritos.

Hay desorganización y falta de capacitación de los aplicadores; falta total de planes de contingencia, distribución errónea de contraseñas para ingresar al sistema; computadoras insuficientes, y reactivos mal elaborados en el examen de conocimientos disciplinares.

Detectamos entre 15 y 20 reactivos, de un total de 100, con problemas y sobrecarga horaria para la presentación de dos evaluaciones.

Reiteramos nuestro compromiso con la educación y con nuestros estudiantes, pero exigimos un proceso de evaluación planeado, organizado y que verdaderamente valore nuestra labor docente.

Óscar Enrique de la Loza Álvarez, María del Carmen Díaz Jiménez, María Irene Alejandre Becerra, Roberto Idelfonso Hernández Santillán, Ausencio Vázquez Elizalde, Antonio Méndez Gallegos, Juan Carlos Ramírez Modesto, Eduardo Hernández Betanzo, Julio Delgado Vargas, Maricela Gómez, Eleazar Guerra Pérez y 10 firmas más

Señalización deficiente en Gustavo A. Madero

La delegación Gustavo A. Madero se distingue por las deficiencias en su infraestructura urbana. Actualmente, bajo la perspectiva del nuevo reglamento de tránsito, se hace más evidente la falta de señalizaciones, como las rayas en los cruces peatonales en algunas de las vías más transitadas en dicha demarcación.

De manera precisa me refiero a las avenidas que transito diariamente y que no son las únicas en esas condiciones: el eje 3 Norte desde la avenida 506 y A. Robles Domínguez, así como la avenida Instituto Politécnico Nacional, desde Poniente 112 hasta Colector 13.

Se deduce que es difícil observar las disposiciones a que debemos sujetarnos los conductores de vehículos y los peatones cuando no existen los medios físicos que garanticen el cumplimiento de las condiciones legales y de seguridad para quienes circulamos en esta ciudad. Habito en esta delegación y soy una ciudadana que cumple en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo cual deseo que las autoridades competentes me expliquen por qué, al menos esas vialidades, carecen de las señalizaciones fundamentales para el cumplimiento del reglamento mencionado.

Rocío Hernández Maldonado

Conmemoran 36 años de la CNTE

En un contexto de terrorismo de Estado y criminalización de la lucha social, impulsada por el gobierno de Peña Nieto contra las organizaciones sociales y pueblo en general, en la que han sido reprimidos, detenidos, encarcelados, asesinados y desaparecidos luchadores sociales: maestros, indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres y del sector popular, llegamos al 36 aniversario de la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, navegando a contracorriente, logrando mantener la lucha sindical, social y popular.

A 36 años de su fundación, la CNTE seguirá luchando en las aulas, las calles y por la construcción de un Proyecto Nacional de Educación Alternativa. Nuestro compromiso y reto mayor es con la educación pública, laica y gratuita. Nuestros esfuerzos se orientan a la creación de una escuela integradora, incluyente y democrática y la construcción de una nueva cultura pedagógica con la participación democrática y colectiva de maestros, alumnos y padres de familia.

Ratificamos los ejes estratégicos de la CNTE: democratización del SNTE, de la educación y del país. Nos sumamos a la marcha nacional este 19 de diciembre a las 10 horas del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación.

Por la sección 9 democrática de la CNTE, Pedro Hernández

Invitaciones

Taller para escritores en Xochimilco

En Xochimilco se formará un taller para escritores. Los géneros literarios son: poesía, ensayo, cuento y novela. La cita es en la biblioteca anexa al edifico delegacional, a las 17 horas. La entrada es libre y gratuita, todos los sábados durante un semestre.

Jaime Velasco Luján, profesor y poeta

Convivio de fin de año de la Casa de la Memoria Indómita

En el Museo de la Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, los invitamos al convivio de fin de actividades de 2015. Ojalá nos puedan acompañar, de las 15 a las 19 horas. Habrá música, teatro, cabaret y brindis. Los esperamos, y si gustan pueden colaborar con agua, refrescos y hasta pozole. La cita es este domingo 20 de diciembre a las 19 horas en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Informes: 553271 4727 y 553259 0714.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado, conferencia El desarrollo del ferrocarril de China, con Shao Yinjun, consejera económica y comercial de la embajada de ese país, a las 11 horas; concierto navideño de villancicos, con el coro Les Enfants du Choeur y el conjunto Yoali Ehécatl, bajo la dirección de Alan Daza, a las 13 horas, y proyección de la cinta Sección especial, dirigida por Costa Gavras (Francia, 1975, 118 min.), a las 16 horas.

La cita es en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos: 5118 6407 y 51158 6409