Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado habrá comicios extraordinarios por la gubernatura

Acepta el INE solicitud priísta para posponer el apagón analógico en Colima

Críticas de opositores; el tricolor actúa como intermediario de Televisa, asegura el PRD

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 7

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que el apagón analógico se posponga en Colima durante la elección extraordinaria para gobernador, y el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó tramitar la solicitud.

Se dio un largo debate en el Comité de Radio y Televisión del instituto y finalmente tres consejeros aceptaron remitir la petición del PRI al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), lo que recibió numerosas críticas de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y de la Revolución Democrática (PRD). Este último, en voz del abogado Fernando Vargas, comentó ayer que el tricolor está actuando como intermediario de Televisa.

A finales de noviembre, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pidió aplazar el apagón analógico con el argumento de que 10 por ciento de la población se quedaría sin señal de televisión. En el Senado se atendió la demanda del empresario, pero finalmente quedó el 31 de diciembre como fecha límite para su aplicación en todo el país.

En un nuevo intento por frenar este proceso, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó en una carta dirigida a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que realice de manera urgente todas y cada una de las acciones necesarias para requerir a las autoridades competentes del gobierno federal la posposición del apagón analógico en el estado de Colima.

Argumentó que es con la finalidad de que todos y cada uno de los ciudadanos cuenten con las condiciones necesarias para emitir un voto informado, serio, responsable, crítico y objetivo, privilegiando la autenticidad y la libertad del sufragio.

El jueves pasado, en la sesión del comité del INE, los representantes del PRD, PAN, MC y Morena se manifestaron en contra de la posposición del apagón al advertir que es un mandato constitucional concluirlo este año.

El consejero Enrique Andrade defendió la petición del PRI y dijo estar preocupado por que durante la campaña electoral, entre el 10 de diciembre y 13 de enero, suceda un apagón analógico y la gente no tenga acceso a información equitativa y legítima de los partidos políticos que se da en los medios de comunicación.

Recordó que en 2013 se pospuso el apagón analógico en Tijuana, Baja California, a petición de las autoridades electorales.

La consejera Pamela San Martín le preguntó qué datos tenía para afirmar que ha habido grandes afectaciones y recordó que en 2013 sólo había unos reportajes en tres o cuatro medios que hacían referencia a que había una tragedia griega y que el mundo entero no tenía televisión.

El consejero Marco Antonio Baños respaldó la petición del PRI al señalar que no se atenta contra el mandato constitucional al hacer esta gestión. Luego Mony de Swaan, último presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), discutió con Baños en Twitter, y negó que lo hayan consultado en 2013 sobre el apagón en Tijuana.

Al final, el presidente del comité, Benito Nacif, y sus colegas Baños y Andrade se impusieron a San Martín y acordaron pedir información al Ifetel sobre el avance en la entrega de televisores digitales y remitir la petición del PRI.