Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos incidir en el constituyente: Batres

Morena busca evitar retroceso en derechos de los capitalinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 28

El presidente de Morena-DF, Martí Batres, señaló que requiere 60 por ciento de los votos en la elección que se realizará el primer domingo de junio del próximo año para lograr que su partido tenga en la asamblea constituyente una representación suficiente e incidir en la constitución de la ciudad e impedir que se pretenda retroceder en los derechos de los capitalinos.

Esa cantidad de sufragios le aseguraría 35 de los 100 asambleístas, objetivo que el secretario general del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, admitió que implicará hacer un esfuerzo sobrehumano.

Durante un foro sobre la reforma política de la ciudad, ayer en Tlalpan, Batres definió cinco tareas para su partido, entre ellas, promover otra reforma después de 2018 que constituya realmente a la ciudad como el estado 32 de la República, sin las ataduras que el Congreso estableció en el artículo 122 de la Constitución.

La primera es lanzar una campaña que informe a los capitalinos sobre el riesgo de que la mayoría artificial que tendrá el PRI en el constituyente impida una carta magna de avanzada, que buscaría incluso en alianza con PRD y PAN, como se vio en la discusión del presupuesto, donde los tres partidos se unieron para impedir que pasara la propuesta de Morena de incrementar 800 millones la partida de la Secretaría de Desarrollo Social para cubrir a la totalidad de los adultos mayores con la pensión alimentaria.

Entre las tareas del partido, Batres retomó la propuesta de la diputada local Aleida Alavez Ruiz de impulsar un referendo sobre la constitución que apruebe el constituyente, antes de su promulgación.

El diputado Alfonso Suárez del Real formalizó a su vez ante el partido su propuesta de promover una consulta el próximo 21 de marzo para preguntar a los capitalinos si están de acuerdo en que el nombre de la capital del país sea Ciudad de México o estado de Anáhuac. Esto, apuntó el legislador, como estrategia para despertar el interés de los ciudadanos en el proceso.

Jaime García, representante del Movimiento Urbano Popular, propuso retomar la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, como documento base de la constitución y adelantó que las organizaciones analizan establecer un constituyente ciudadano alterno en protesta por la forma en que se integrará el que determinó la reforma aprobada en el Congreso.

Adelantó además que instalarán casas del constituyente en todas las delegaciones, como espacios de discusión y articulación de redes por una carta magna de derechos sociales y políticos plenos.

El ex perredista Alejandro Rojas entregó a su vez a Morena una propuesta de constitución para la ciudad.