Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea unificar cetros mosca en 2016

Kika Chávez prefiere a una retadora difícil como La Roca Zamora
Foto
Jessica Kika Chávez salió airosa este año de su primera defensa del título mosca del CMBFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. a11

Jessica Kika Chávez volvió a ser campeona en 2015. Defendió por primera vez el título mosca del Consejo Mundial de Boxeo hace una semana ante la italiana Simona Galassi y ya espera a la que será su retadora oficial en 2016.

La eliminatoria para disputar el cinturón mosca será entre la monarca minimosca Ibeth La Roca Zamora y la ex campeona Arely Muciño, a quien Yessica Chávez arrebató el cetro. Las tres forman un triángulo de rivalidad en crecimiento, pero Kika no titubea para expresar quién le gustaría como retadora.

“Yo prefiero a La Roca”, dice a la primera. Es una peleadora más difícil, tiene hambre de triunfo y por la rivalidad entre nosotras, me conviene más, tanto deportiva como económicamente, una tercera pelea contra ella que una tercera contra Muciño.

Kika señala que el espíritu combativo de Zamora es parecido al suyo y siempre se preparan para dejar todo en cada combate. Arely no. Al menos –sostiene–, no con la que le tocó pelear por el cinturón mosca que ahora le pertenece.

Se confió y perdió la ambición, recuerda Kika sobre el segundo combate que sostuvo con Muciño. Arely fue otra conmigo. Ya no fue la peleadora que siempre va hacia adelante y parece una ametralladora que no deja de tirar golpes.

Hace una semana tuvo la primera defensa del cinturón. Peleó ante una veterana ex campeona, Simona Galassi, quien quería recuperar el cinturón que perdió en este país ante Mariana Juárez en 2011.

Fue un gran cierre para un gran año en el que recuperé el título mundial, resume Kika. Simona es una rival con gran experiencia y era adecuada para mi primera defensa. No creo que la diferencia de edades (Simona es 15 años mayor) haya pesado en el resultado; creo que ella apeló a su experiencia, pero yo empecé muy joven y también tengo amplia trayectoria.

Por muchas razones, entonces, la contienda contra La Roca sería lo deseable en 2016. Enfrentarse una vez más con una peleadora con la que podría asegurar buena paga y buena promoción en medios de comunicación.

Después, la ambición de Kika es muy clara: quiere conquistar los títulos de su categoría en otros organismos.

Mi mánager Ignacio Beristáin es ambicioso y quiere que conquiste los títulos de la Asociación Mundial y la Organización Mundial de Boxeo. Yo quiero eso y tener mayor proyección internacional. Ir a Alemania y a Japón para darme a conocer.

Todos los escenarios para defender su título y para conquistar otros son complejos. Kika lo sabe, pero si tiene que elegir, decidirá el camino complicado.