Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país recibió 6 mil 200 millones de dólares, de los cuales quedan 4 mil 787 millones

Al mercado de cambios, un cuarto de lo obtenido por las coberturas petroleras

En lo que va del año el BdeM vendió 23 mil 805 millones de dólares para apuntalar el peso

Foto
Bóveda en el edificio principal del Banco de México en el Centro Histórico capitalinoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 23

Apenas había recibido el gobierno federal alrededor de 6 mil 200 millones de dólares provenientes del cobro de coberturas por la caída del precio internacional del petróleo, cuando en la semana del 4 al 11 de diciembre el Banco de México entregó casi una cuarta parte de esos recursos al mercado de cambios para su venta a empresas y particulares demandantes de divisas.

Según un análisis del Grupo Financiero Santander la cuenta del gobierno federal registra ahora sólo un incremento de 4 mil 787 millones de dólares, como parte de los ingresos obtenidos por la cobertura de los precios del petróleo.

En tanto, el Banco de México informó que en los cinco días de referencia destinó 600 millones de dólares a las subastas ordinarias con precio mínimo, así como otros 400 millones correspondientes a las subastas suplementarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismo autorizados por la Comisión de Cambios.

Estas modificaciones en los mecanismos de apoyo al mercado cambiario determinado por la Comisión de Cambios deja al peso más vulnerable a choques negativos en el entorno global, afirma el economista en jefe del Grupo Scotiabank, Mario Correa.

También es probable que en enero próximo se presente un repunte significativo en los precios porque parece el momento para que se dé la mayor parte de los ajustes derivados de la depreciación cambiaria de los meses previos.

En su último reporte, el Banco de México precisó que en lo que va del año la venta de dólares al mercado cambiario para apuntalar al peso es de 23 mil 805 millones de dólares.

Los analistas financieros atribuyeron a la baja en el precio internacional del petróleo la afectación que han sufrido las monedas de países emergentes, sobre todo de aquellas economías que son dependientes del petróleo.

De esta manera, en la semana que concluye el precio internacional del petróleo Brent registró un nivel mínimo de 35.3 dólares por barril, lo que generó que el precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzara los niveles mínimos de los últimos años de 27.08 dólares por barril.

Esta situación de elevada incertidumbre sobre la tendencia del precio internacional del petróleo; aunado a la incertidumbre sobre el ciclo de la política monetaria en Estados Unidos, generó que la paridad del peso frente al dólar alcanzara niveles máximos en la semana de 17.43 pesos por dólar, recordó Salvador Orozco Peña, del Grupo Financiero Santander.

Sin embargo, una vez definida la posición de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar su tasa de interés, aunado a la postura de la junta de gobierno del Banco de México de incrementar su tasa de referencia en la misma magnitud de la Reserva Federal, provocó una recuperación del peso frente al dólar, alcanzando el interbancario un nivel mínimo cercano a 16.90 pesos por dólar, y cerrar la semana en 17.

Lo anterior, considerando que el precio internacional del petróleo el pasado viernes alcanzó un nivel mínimo, de los últimos años de 35.3 dólares por barril, para el precio del Brent; mientras la mezcla mexicana de exportación alcanzó un nivel de 27.08 dólares por barril.