Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 10.4% presupuesto con impacto electoral: investigador

Incrementó el gobierno su gasto aun con el recorte de $124 mil millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 23

El gobierno federal no sólo no ha disminuido su gasto, como dijo en enero cuando anunció un recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos, sino que ha gastado más a través de reasignaciones presupuestarias, asegura un análisis del Observatorio Económico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el investigador Juan Moreno Pérez, hasta octubre el gobierno federal había ejercido 49 mil 952 millones de pesos más de los presupuestados originalmente.

Detalla que mientras en los ramos administrativos los recortes resultan superiores a los anunciados en enero, algunos rubros registran ampliaciones muy por encima de lo aprobado, como es el caso de la Presidencia de la República, cuyo presupuesto aumentó 41.3 por ciento, o la Secretaría de Relaciones Exteriores (20.5) y la Secretaría de Desarrollo Agrario (23.2), según datos oficiales.

Con base en los resultados preliminares del comportamiento de las finanzas y la deuda pública durante los primeros 10 meses del año, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda el 30 de noviembre, indicó que en el caso de la Presidencia el presupuesto asignado era de 2 mil 44.7 millones de pesos mientras el ejercido fue de 2 mil 889.3, diferencia de 844.6 millones de pesos más.

El presupuesto programado de la Secretaría de Gobernación para el periodo enero-octubre era de 53 mil 325 millones de pesos y ejerció 61 mil 214, un 14 por ciento más.

Lo mismo en el caso de Relaciones Exteriores (que pasó de 6 mil 890 a 8 mil 300 millones entre lo prespuestado y lo ejercido) y en la Secretaría de Energía (cuyos recursos pasaron de 2 mil 485 a 16 mil 980, incremento de 583 por ciento).

El documento señala que algunas dependencias efectivamente tuvieron recortes, como las secretarías de Agricultura, Economía y Comunicaciones y Transportes, cuyos recursos ejercidos bajaron 15, 15.4 y 19.4, respectivamente.

Moreno Pérez señaló que en términos generales el gasto público total creció en 5.7 por ciento durante los primeros 10 meses del año, aunque el gasto con mayor impacto electoral, el correspondiente a subsidios, transferencias y aportaciones, sumado al de ayudas y otros, aumentó a una tasa anual de 10.4 por ciento.

Destacó que la menor captación de ingresos petroleros por 371 mil 308 millones de pesos, se compensó con una recaudación mayor por 527 mil 189 millones en los otros rubros.

El especialista indicó que las verdaderas intenciones del recorte preventivo anunciado en enero eran crear las condiciones para poder ajustar y manejar de manera discrecional el presupuesto, con el fin de impactar en la jornada electoral de junio.

El gasto con mayor impacto electoral, el correspondiente a subsidios, transferencias y aportaciones, sumado al de ayudas y otros, aumentó a una tasa anual de 10.4 por ciento. Las erogaciones por esos conceptos durante la primera mitad del año se incrementaron a una tasa anual de 24.1 por ciento, para disminuir en 7.2 por ciento durante el periodo julio-octubre.