Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos sujetos apodados Los Champis, presuntos homicidas de Martín Negrete, según testigos

Asesinan a balazos a dirigente de la Ucopi en Guanajuato

El líder impulsó vivienda popular, luchó contra abusos de CFE y se unió a la lucha magisterial en Irapuato

Foto
En imagen de archivo, el luchador social de Guanajuato, Martín Negrete. En julio de 2014 denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos amagos de policías ministeriales y amenazas de muerteFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 24

Irapuato, Gto.

El luchador social y líder de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (Ucopi), Martín Negrete Rodríguez, fue asesinado a balazos la tarde de ayer en la primera colonia popular que fundó en esta ciudad, la Ucopi, y donde están las oficinas de la agrupación.

Según testigos, Negrete Rodríguez circulaba en su camioneta cuando lo balearon dos sujetos apodados Los Champis. El líder repelió la agresión, pues portaba un revólver; sin embargo, murió en la esquina de la calle Jaramilo, a unos metros de su vivienda y de las oficinas de la Ucopi.

Colonos se reunieron para detener a los homicidas en su domicilio, pero decenas de policías municipales, ministeriales y de las fuerzas de Seguridad Pública del estado instalaron un operativo afuera del mismo, pues la gente enardecida intentó lincharlos.

Hay dos heridos: su hermano y su primo. Tenemos coraje porque estos putos (policías) dejaron que se fueran los que lo mataron, acusó una vecina.

Perros malagradecidos, por Martín tenemos casa, ¿cómo hicieron eso?, gritó un hombre. Por un momento se tensó la situación pues la gente comenzó a empujar a los uniformados.

El cuerpo de Martín Negrete fue llevado al Servicio Médico Forense y un detenido a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicada a un costado del Centro de Readaptación Social, a donde llegaron 30 personas exigiendo justicia por el crimen.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no emitió información sobre el homicidio, sobre los lesionados y uno de los presuntos asesinos detenido.

Martín Negrete, el luchador social más emblemático de Guanajuato, pugnó porque los gobiernos municipales y estatales impulsaran programas de vivienda popular de autoconstrucción. Defendió a los ciudadanos de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las víctimas de agiotismo y se unió a la lucha magisterial en Irapuato.

Fue amenazado en 2014

En julio de 2014 denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que policías ministeriales lo amagaron con armas largas y lo amenazaron de muerte. Acusó al gobierno panista de Abasolo de arrestar ilegalmente a sus hijos, y acusarlos de pertenecer a una banda de ladrones de hidrocarburo.

Hay una violencia en mi contra y contra mis hijos porque estamos desarrollando un proyecto de 6 mil viviendas en el municipio de Abasolo y el alcalde Abel Gallardo quiere apoderarse de una parte de las tierras, denunció Negrete Rodríguez.

El año pasado, unas 600 personas lideradas por Martín Negrete se manifestaron frente a la procuraduría de Justicia en Irapuato, porque presuntamente policías municipales asesinaron a Fernando García Delgado, de 21 años.

En febrero del 2011, protestó en el rancho de San Cristóbal, donde el ex presidente Vicente Fox tiene el Centro Fox, contra los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, a quienes acusó de intentar despojar de sus viviendas a 150 familias del fraccionamiento El Zapote, en Irapuato.