Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invita a valorar el conocimiento compartido

E

l artículo de José María Murià Contradicción del SNI (19/12/15) se refiere a uno de los asuntos nodales a los que nos enfrentamos hoy los académicos de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación del país: que la evaluación y calificación de nuestro trabajo se hace con criterios adecuados para las ciencias duras y no específicos para las ciencias sociales y las humanidades.

Por eso no se aprecia, entre otras cosas, la importancia de la divulgación del conocimiento y del diálogo con la sociedad, que son prioritarios. No tendría sentido alguno nuestro quehacer si no lo hacemos, porque su fundamento y objetivo es la sociedad. Y sin embargo, paradójicamente, cuando algún científico hace lo que llaman divulgación de la ciencia, lo premian y festejan, mientras por el contrario, a quien lo hace desde las ciencias sociales y las humanidades lo descalifican y hasta castigan.

Urge revisar el modelo actual y considerar uno que valore que el conocimiento se comparta con la sociedad y no solamente con los pares.

Sara Sefchovich

Felicitación por cobertura sobre madres de migrantes

Felicito a La Jornada por su cobertura a la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijas e hijos migrantes.

La abultada desaparición en México de migrantes que se dirigen a Estados Unidos tiene como una de sus causas la ley de migración que aprobó el Congreso en 2011 y contó con el visto bueno del Tío Sam. Tal ley ve los flujos migratorios como un tema de seguridad nacional y, además, niega permiso de tránsito a indocumentados, dejando viva su inmensa vulnerabilidad.

Asimismo, la tragedia humana de la desaparición obedece a políticas estadunidenses de férreo control fronterizo y masiva deportación de migrantes.

Debido al abuso, explotación, trata, secuestro, desaparición y muerte de migrantes que alientan sus leyes y políticas, México y Estados Unidos deben ser declarados estados terroristas.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Exigen libertad de reconocido académico

El 13 de diciembre leímos en El Correo Ilustrado de La Jornada la noticia de que el doctor Félix Hoyo Arana se encuentra detenido en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, a raíz del hallazgo del cuerpo sin vida de su esposa Olga y de que, como en otras ocasiones, intentó reanimarla dándole los primeros auxilios, desafortunadamente sin éxito.

Lamentamos la pérdida de su compañera de toda la vida y a la vez consideramos injusta su detención en virtud de que, de acuerdo con la autopsia, las huellas de contusiones en el cuerpo de su esposa fueron causadas post mortem en el intento de salvar su vida.

El doctor Félix Hoyo Arana es un académico e investigador humanista ampliamente reconocido en nuestra universidad desde hace muchos años. Es una persona de absoluta honorabilidad y de profundos valores morales, por lo que nos parece inaceptable su situación de pérdida de la libertad. Por lo anterior exigimos su inmediata excarcelación y que se continúe la investigación con estricto apego a la ley.

MC Luz Alejandra Cárdenas Santana, maestra emérita; doctor Ramón Espinosa Contreras, profesor e investigador, y licenciado Alfonso Aguario Álvarez, catedrático, todos de la Universidad Autónoma de Guerrero

Aclaración al secretario del Trabajo

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la Conasami escuchó y analizó todas las propuestas en el proceso de fijación del salario mínimo, concluyendo el funcionario que esta comisión hizo lo correcto al fijar un porcentaje muy bajo, pues según él no se puede incrementar en 20 por ciento estos salarios, porque la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no podrían pagarlo.

Además de que es indefendible el papel pro empresarial que ha tenido desde 1991 Basilio González Núñez al frente de la Conasami, queremos aclarar a Navarrete Prida que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la STPS que él preside está obligada a vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos, por lo que su obligación es vigilar que se paguen salarios mínimos suficientes.

Tanto el presidente de la Conasami como Navarrete Prida son directamente responsables de la severa caída del poder adquisitivo de los salarios, puesto que con 73 pesos diarios los trabajadores solamente podemos comprar medio kilo de carne de res, que cuesta 140 pesos en promedio, de acuerdo con datos de Profeco. La Conasami y la STPS sólo escuchan a los empresarios, porque desgraciadamente los trabajadores no nos hemos expresado al respecto.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Pedro Martínez, Miguel Ángel Lara y David Miranda Pérez

Adeuda Tamaulipas viáticos a personal de seguridad pública

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas adeuda al personal de Fuerza Tamaulipas la no menos despreciable cantidad de 91 millones 80 mil pesos por concepto de 22 quincenas de viáticos para mil 200 elementos de la entidad, así como sueldos no finiquitados de otros efectivos de la dependencia.

Se señala como responsables directos de este desfalco al ex secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García, y al gobernador Egidio Torres Cantú.

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, por conducto del ingeniero Cristóbal Rosales Gómez, subsecretario de Egresos, señaló que cuentan con los recibos que por concepto de viáticos autorizados se otorgaron a las dependencias correspondientes.

Ante esta situación, los más de mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se están organizando para llevar a cabo manifestaciones y un paro general de labores hasta tener un diálogo con las instancias gubernamentales y esperar una respuesta favorable a sus demandas; todo esto provocará un caos de seguridad pública en la entidad.

José Antonio Pino Camacho Hernández, Fuerza Tamaulipas

En busca de un lector de Ian Gibson

Los jóvenes que compraron el viernes 18 de diciembre una biografía de Ian Gibson en la Feria del Libro de Reforma, al parecer olvidaron efectos personales. Comunicarse conmigo por medio de La Jornada: teléfono 9183-0300, ext. 4456; correo electrónico: [email protected]

Arturo Acuña Borbolla

Jornada por Acteal

Se invita a la ¡Jornada por la memoria, no olvido y justicia verdadera!, a 18 años de la masacre de Acteal. Habrá exposición fotográfica, ofrenda maya, mesa con ponentes, música y proyección de documentales. Lugar: Plantón por los 43, los detenidos, desaparecidos, presos políticos y procesados, frente a la PGR sobre Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la palma y de Cuauhtémoc. Martes 22 de diciembre de 3 a 8 pm.

Sicsal, Serapaz, Comité Monseñor Romero, Casa de la Solidaridad, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, Plantón por los 43, Red de Apoyo a la Salud de los Sobrevivientes de Acteal y sociedad civil. Manuel Valdivia Núñez