Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Brasil

D

ilma sale de la defensiva: Cuando la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, parecía acorralada y sin salida, la Suprema Corte alejó el juicio político, sus enemigos más peligrosos –como el presidente de la Cámara, Cunha, y el vicepresidente de la república– enfrentan gravísimos problemas con la justicia y la presión de Lula y del maltrecho Partido de los Trabajadores, por un lado, respaldó a Dilma, y, por otro, le impuso un cambio fundamental en el Ministerio de Hacienda que, sin modificar lo esencial de su política actual de austeridad, por lo menos podría hacerla más aceptable para los trabajadores. Folha de São Paulo dice que Nelson Barbosa, economista que Lula y el PT impusieron a Dilma Rousseff en el puesto de Joaquim Levy, el banquero y hombre del FMI, continuará la política de ajuste, pero de modo menos agresivo. O Estado de São Paulo, que concuerda con esa opinión, agrega que la oposición quería dividir al PMDB, partido aliado del PT, pero no lo ha logrado, y O Globo añade que Levy estaba pensando reformar la seguridad social (o sea, el sistema de jubilaciones y pensiones), lo cual habría dado un terrible golpe a lo que queda de la popularidad de Dilma Rousseff entre los más necesitados. El cambio de ministro en Hacienda devaluó más el real brasileño e hizo perder en un año un millón 500 mil puestos de trabajo permanentes y seis por ciento de la producción industrial, dice O Globo.

* * *

Varias I: El diario venezolano Últimas Noticias, que informa sobre el cambio de Joaquim Levy por Nelson Barbosa en Brasil, reporta también que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV, partido oficialista) está reunido discutiendo los cambios económicos que debería realizar el gobierno de Nicolás Maduro. El Nacional, también venezolano, sostiene que las reservas en manos del banco central de Venezuela alcanzan apenas para 15 días de importaciones. Agrega que se perdieron 7 mil 500 millones de dólares. En Uruguay, el opositor El País comunica que la petrolera estatal Ancap perdió en cuatro años 800 millones de dólares e insinúa que eso no se debe a la caída vertical del precio del combustible, sino a problemas de gestión que debe estudiar la justicia (cargando así contra el Frente Amplio y, en particular, contra Raúl Sendic, protegido del ex presidente Mujica).

* * *

Varias II: El argentino Página 12, ahora en la oposición, descubre los movimientos sociales, anuncia que cinco centrales sindicales exigen al gobierno un bono de fin de año que éste se niega a dar e informa que el sindicato metalúrgico y la movilización de los trabajadores obligó a la multinacional Techint a reincorporar 189 obreros de Siderar, Campana.